'401001 películas1940Cine estadounidenseDarryl HickmanDorris BowdonHenry FondaJane DarwellJohn CarradineJohn FordRussell SimpsonShirley Mills
1001 películas: The Grapes of Wrath (1940)
Dentro del inmenso universo de directores que todavía están pendientes en alguna interminable lista, se encuentra el nombre de John Ford. Ford es un director estadounidense que fue celebrado internacionalmente por varios de sus westerns, uno de los géneros que, precisamente, estimo como algo lejanos. Quizás sea esa la razón por la cual decidí comenzar a descubrir su filmografía con “The Grapes of Wrath”.
Basada en el libro homónimo de John Steinbeck, la película cuenta la historia de la familia Joad, un clan muy unido que vive en la zona rural de Oklahoma durante la década de los años treinta. Debido a la crisis del '29 y a la sequía que provocó el Dust Bowl, la familia es obligada a dejar su propiedad por orden de las empresas que, simplemente, llegaron y compraron los terrenos que les correspondían a los habitantes . Los Joad, entonces, deciden emprender rumbo hasta California.
El líder del clan es Tom Joad (Henry Fonda), quien debe asimilar la situación de su familia apenas regresa a su hogar tras haber pasado cuatro años en la cárcel; Tom no es un hombre malo, sólo defiende a muerte sus principios. Quienes también destacan dentro del grupo son Ma Joad (Jane Darwell), la madre que mantiene unido al clan durante la odisea hasta California, y Jim Casy (John Carradine), el pastor del pueblo que ha perdido la fe.
California promete esperanzas de una vida mejor, pero el clan pasa por trágicos momentos durante el viaje y, una vez que llegan a su destino, se enfrentan a la dura realidad: familias completan deben recurrir a vivir en campamentos, no hay suficiente trabajo para todos aquellos que provienen de otras ciudades y varios se ven obligados a aceptar labores abusivas y mal remuneradas.
Además de representar de manera fiel y cruda una realidad de la historia estadounidense, “The Grapes of Wrath” también retrata la realidad de muchos lugares en el mundo, realidad que no sólo se vivió en épocas anteriores, sino que, lamentablemente, continúa ocurriendo en la actualidad. Es esa falta de respeto hacia la clase obrera y el abuso descarado de los patrones de fundo lo que hacen de esta película, y de esta novela, algo relevante hasta el día de hoy. Durante la escena final, el personaje de Ma Joad expresa: “Rich fellas come up and they die, and their kids ain't no good and they die out, but we keep a-coming. We're the people that live. They can't wipe us out, they can't lick us. We'll go on forever, Pa, cos we're the people”. Somos el pueblo.
No es sorpresa que "The Grapes of Wrath" haya estado bajo la mirada del gobierno debido a “inclinaciones pro comunistas”, ya que ilustrar la verdad que ilustra esta película siempre incomodará a algunos. Se dice que John Ford tenía tendencias conservadoras, pero, a pesar de aquellos ideales, logró mostrarnos una historia sobre la injusticia y la pobreza, una historia con conciencia de clases, mucho más esperanzadora que sentimental y con la cual es imposible no empatizar.

0 comentarios