The Florida Project (2017)

by - lunes, junio 07, 2021


The Florida Project era el nombre original que se tenía pensado para Disney World; hoy en día, es el nombre que recibe un complejo de moteles que sirven también como viviendas para aquellas personas con menor suerte. Este complejo se encuentra en las afueras de Disney, por lo que es fácil para algunos turistas confundirse y reservar, por accidente, un fin de semana en estos moteles y no en los hoteles de lujo que están dentro del parque.

Sean Baker, escritor y director de “The Florida Project”, se basó en este lugar para contar la historia de Moonee (Brooklynn Prince) y de Halley (Bria Vinaite). Moonee es una pequeña niña de seis años, hija de Halley, una joven madre soltera que trata de arreglárselas como puede para cuidar de Moonee. Halley tiene problemas tanto para encontrar trabajo como para mantener uno, pero nada afecta la amorosa y unida relación entre ella y su hija.

“The Florida Project”, además de mostrarnos los problemas económicos de Halley, también nos muestra las aventuras de Moonee alrededor los edificios. Ella tiene dos pequeños amigos, Scooty (Christopher Rivera) y Jancey (Valeria Cotto), con quienes juega todo el día, pasea por el lugar o, simplemente, se mete en varias travesuras. Los tres no están bajo mayor supervisión parental, pero el conserje del lugar, Bobby Hicks (Willem Dafoe), siempre está atento a sus movimientos; Bobby tiene poca paciencia y, la mayor parte del tiempo, está gritándoles, pero no lo piensa dos veces cuando se trata de defenderlos de pervertidos que pasean cerca de los edificios, por ejemplo.

Como sociedad, tendemos a criticar y a juzgar a quienes viven en lugares como The Florida Project, sin entender cada una de sus historias. Esta película nos hace empatizar con Halley y entender el porqué de sus decisiones; no son las mejores decisiones, pero dentro de un contexto como el de ella, son las decisiones que están a mano. Quizás sea difícil para algunos estar de su lado, ya que es una joven conflictiva e irresponsable, pero todos los esfuerzos que hace, los hace con tal de cuidar de Moonee; la relación entre ambas es una tan divertida como especial y es muy triste suponer el final que tendrá, un final que no es muy diferente a los cosas que se dan en nuestra sociedad también.

Gracias a que ambas protagonistas no tenían experiencia previa en la actuación, “The Florida Project” se siente un relato mucho más natural y realista, en donde los problemas y juegos de cada día son el contraste de lo que pasa tan sólo a un par de cuadras cerca de su hogar, en el lugar más feliz del mundo.

You May Also Like

0 comentarios