Pride (2014)

by - lunes, junio 28, 2021

 


Durante el último tiempo, la mención de Margaret Thatcher ha sido relacionada a la maravillosa interpretación de Gillian Anderson en “The Crown”, pero creo que esa actuación es lo único positivo que viene a nuestra mente cuando hablamos de aquella primera ministra. Thatcher hizo de las suyas durante su reinado del terror y afectó la vida de muchas personas, sobre todo, las vidas de la clase trabajadora. Aquella batalla entre los mineros y su gobierno la hemos visto en películas como “Billy Elliot”, pero en “Pride” podemos apreciar otra perspectiva.

Inspirada en hechos verídicos, “Pride” cuenta la historia de la brigada LGSM (Lesbians and Gays Support the Miners), una organización basada en Londres. Su líder, Mark Ashton (Ben Schnetzer), entendía que tanto los homosexuales y lesbianas tenían muchas cosas en común con los mineros, como, por ejemplo, la discriminación y persecución por parte de las autoridades de la época.

LGSM contribuye con dinero a un grupo de mineros que viven en un pequeño pueblo de Gales. Su líder, David Donovan (Paddy Considine), un hombre sorprendentemente tolerante, acepta la ayuda del grupo y los invita a Gales, en donde conocen a otras personas tan amables como David y a otros bastante homofóbicos, quienes piensan que la ayuda de LGSM sólo les traerá burlas y atraerá una mala reputación.

Son aquellas interacciones entre los mineros y los integrantes de LGSM lo realmente maravilloso de ver y lo que llena el corazón. Hay curiosidad y miedo, pero pronto todo va quedando atrás y la historia da paso a varias tramas secundarias tan hermosas como la trama principal. La amistad entre Gwen (Menna Trussler) y las lesbianas, lo acogedores que son Hefina (Imelda Staunton) y Cliff (Bill Nighy), el concierto que organizan, la salida entre los miembros de LGSM y las señoras de Gales a los bares gays de Londres, cada escena se transforma en un momento más que especial.

“Pride” es una de esas películas calificadas como feel-good movies, la cual, sin caer en estereotipos ni clichés, te saca una sonrisa y te emociona al mismo tiempo. Ideal para ver durante el mes del orgullo 🌈

You May Also Like

0 comentarios