1001 películas: 8½ (1963)

by - sábado, agosto 24, 2013

 


Había dos razones para comenzar la filmografía de Federico Fellini con "8½": una, porque se sabe que esta película es un clásico y dos, la razón más especial, por un video de Mando Diao. Gracias a un post que apareció en tumblr, supe que el video de Long Before Rock n’ Roll había tomado un poco de inspiración de esta película. Me encanta cuando los músicos también saben de cine. 

"8½" cuenta la historia de Guido Anselmi (Marcello Mastroianni), un director de cine que se encuentra trabajando en su próxima cinta. Tiene todos los grandes detalles listos, como los productores, camarógrafos, locaciones, actores, pero todavía no tiene idea de qué se tratará su película. La presión por parte del estudio y de todas las personas que trabajan con él no tarda en llegar, pero Guido sigue con la mente completamente en blanco y sin ninguna inspiración

A todos estos problemas, también tenemos que sumarle que Guido tiene el corazón dividido entre tres mujeres: su esposa Luisa (Anouk Aimée), con quien atraviesa una fuerte crisis matrimonial; su amante, Carla (Sandra Milo), una joven algo mimada; y también Claudia (Claudia Cardinale), una actriz a la que Guido considera su mujer ideal. Al mismo tiempo, entre la cero inspiración y la presión, Guido nos ofrece flashbacks de su infancia, los cuales se mezclan con otras fantasías, mientras la realidad en la película continúa ocurriendo.

Citando al mismísimo Federico Fellini: “I don’t like the idea of “understanding” a film. Either a film has something to say to you or it hasn’t. If you are moved by it, you don’t need it explained to you. If not, no explanation can make you moved by it"“8½” no provocó en mí lo que pensé que provocaría. Sabía que era un clásico de un gran director italiano, es excelente e interesante y ha influenciado a muchos artistas, pero pensé que quizás terminaría amándola mucho más. 

Rescato pequeños detalles, como por ejemplo, el estilo de las imágenes, las fantasías, al personaje de Guido y su pronunciación de "Claudia" en ese adorable acento italiano, pero “8½” pasará a ser de esas películas que tendré que ver un par de veces más para poder amarla por completo. 

You May Also Like

0 comentarios