J'ai Tué Ma Mère (2009)
"I Killed My Mother" es una película canadiense que internet ha estado recomendando desde hace bastante tiempo. Hace tiempo, también, tenía ganas de conocer el cine de Xavier Dolan, aquel tipo sólo un año menor que yo, quien escribe, dirige y protagoniza sus propias películas, un talento que cualquier persona quisiera tener.
En "J'ai Tupe Ma Mère", su título original, el personaje de Hubert Minel (Xavier Dolan) no asesina a su madre, Chantale Lemming (Anne Dorval), sino que miente en un trabajo escolar, el cual le pedía escribir sobre alguno de sus progenitores. Hubert escribe que hace mucho tiempo no habla con su padre y que su madre había muerto. Podríamos pensar que ese tipo de mentiras es una de las peores cosas que se pueden decir, pero, al ver la clase de relación que Hubert y Chantale tenían, se puede entender de dónde viene aquel resentimiento. Es una relación muy complicada y conflictiva, en la cual ninguno de los dos sabe cómo tratar al otro.
Ambos personajes son insoportables, porque de tal palo, tal astilla, y también son insoportables con la otra persona dentro de esta relación. Madre e hijo tienen muchos defectos, como todos nosotros, pero ninguno de los dos hace algún esfuerzo por corregirlos, ninguno pide disculpas por las cosas que dicen y, cada vez que alguno hace alguna especie de avance para que la relación funcione, el otro termina arruinando la situación, porque, no saben cómo responder ante ciertas actitudes.
Es una temática fuerte; la relación con nuestras madres siempre será la relación más complicada de todas. Que una película pueda traspasar ese tipo de emoción es lo que, al final del día, la convierte en una película genial. "J'ai Tué Ma Mère" es real, intensa y emocionante. Xavier Dolan es bastante detallista y convierte en sus escenas en verdaderos cuadros de arte. Su éxito se entiende rotundamente.


0 comentarios