Star Wars Episode VII: The Force Awakens (2015)

by - domingo, diciembre 20, 2015

 


Hace dos meses, vi la saga completa de Star Wars sólo para poder ver el Episodio VII sin dudas pendientes y estar al día, por fin, con una de mis deudas más grandes en cuanto al cine y a la cultura pop. Entendí las bromas, las referencias y me convertí en otra fanática más, por lo que, cuando llegó el gran día, estaba bastante emocionada. Una de las cosas que más esperaba de todo esto, además de la continuación de la historia, era la experiencia colectiva de ver Star Wars en el cine; emocionarse con la música de la intro o con las menciones a las películas anteriores, todas esas cosas de las que nunca supe.

Ha pasado mucho tiempo desde que se derrotó al Imperio, pero la hierba mala nunca muere: ha nacido una Primera Orden, cuyos principales exponentes son Kylo Ren (Adam Driver), el General Hux (Domhnall Gleeson) y la Capitana Phasma (Gwendoline Christie), quienes siguen las órdenes del Líder Supremo Snoke (Andy Serkis). El objetivo de la Primera Orden es encontrar a Luke Skywalker (Mark Hamill), quien desapareció hace ya bastante tiempo. Nadie sabe su paradero exacto, excepto la Resistencia. La General Leia Organa (Carrie Fisher) ha sido contactada por un viejo aliado y ella manda a su mejor piloto, Poe Dameron (Oscar Isaac), a resguardar la información sobre Luke. 

La Primera Orden se entera acerca de este plan y arrestan a Poe; al parecer, el piloto vio el Episodio IV, por lo que esconde la información dentro de un pequeño droide llamado BB-8. Este consigue escapar y se encuentra con Rey (Daisy Ridley), una recolectora de chatarra que lleva años esperando a que su familia regrese por ella. Ambos también conocen a Finn (John Boyega), un Stormtrooper rehabilitado que ayudó a Poe a escapar. Los tres deben escapar de la Primera Orden y viajar hasta la Resistencia, pero el camino los sorprende al estar tan desprevenidos como acompañados.

Como introducción a una nueva trilogía, “The Force Awakens”, es mucho mejor que otras películas que se llaman de “The Phantom Menace”, pero que no quiero mencionar. Mientras que aquella entrega estaba llena de política y exenta de acción, “The Force Awakens” representa todo lo contrario. También es una película que está llena de nostalgia y es tierno notar que personajes como Rey y Finn también conocen la historia y reaccionan de la misma manera que cualquier fanático lo haría.

Pero la nostalgia no basta y claro que hay que apoyarse en una buena trama. Es interesante que el lado oscuro quiera volver a renacer en las manos de Kylo Ren, antes conocido como Ben Solo, hijo de Han y Leia; siempre es más complicado y triste cuando la familia está involucrada. Kylo había sido entrenado por su tío Luke, pero existía mucho de la personalidad de Anakin dentro de él, tanto que le habla a la máscara de su abuelo para que le diera fuerza. Kylo es tan malvado como débil, ya que en varios momentos lo vemos dudar y fallar. El resto de los protagonistas también lo hace bastante bien y la diversidad es muy interesante: una mujer, un afroamericano y un latino; ya era hora de ver un elenco diferente en un proyecto tan grande como Star Wars.

Lo único que podría criticar del Episodio VII es que recae mucho en la misma trama del Episodio IV; como escribí arriba, Poe utiliza un androide para guardar información, hay un novato que tiene muchas ganas de participar en los ataques de los Rebeldes y hay que destruir a un arma muy parecido a la Estrella de la Muerte; creo que se podría haber hecho algo más innovador por ahí. Sólo queda esperar a que el Episodio VIII responda varias de las interrogantes que este episodio nos dejó.

You May Also Like

0 comentarios