1001 películas: Blow-Up (1966)

by - lunes, septiembre 14, 2015


Al momento de leer toda la información que puedes sobre “Blow Out”, película de la entrada anterior, es inevitable leer comparaciones con otra película de nombre similar, “Blow-Up”, cinta dirigida por Michelangelo Antonioni. Tienen tramas muy parecidas, pero una no es tan intensa como la otra.

En “Blow-Up”, el protagonista es Thomas (David Hemmings), un fotógrafo bastante superficial y solitario. Cierto día, mientras pasea por el parque Maryon, Thomas ve a una pareja discutiendo y les toma un par de fotografías. La mujer, llamada Jane (Vanessa Redgrave) lo encara y le pide el rollo de la cámara, pero Thomas no se deja y ella se marcha, enfurecida.

Más tarde, mientras Thomas revela las fotografías que tomó en el parque, se da cuenta de la presencia de un extraño hombre que estaba cerca de la pareja que discutía; este hombre los apuntaba con una pistola. Thomas cree que pudo haber sido testigo de un asesinato y, siguiendo el juego de convertirse en detective, decide volver al parque, sólo para encontrar el cadáver de un hombre justo en el lugar en donde la pareja discutía.

No dudo que Brian de Palma haya tomado inspiración en “Blow-Up” para crear “Blow Out”, pero la diferencia entre ambas películas es que esta última utiliza mucho más las técnicas del suspenso que la primera. En honor a aquellas películas italianas de la época, “Blow-Up” se toma su tiempo para contarnos las cosas y es mucho más existencialista que “Blow Out”.

El protagonista no sólo debe lidiar con un posible asesinato, sino que también con su percepción de la realidad, percepción que también nos hace dudar a nosotros, la audiencia, sobre lo que de verdad Thomas está viendo o pudo haber visto. Menos suspenso, pero mucho misterio también.

You May Also Like

0 comentarios