1001 películas: Les Quatre Cents Coups (1959)

by - miércoles, septiembre 09, 2015


Cuando estaba haciendo el proyecto 365mm, varias veces me recomendaron “The 400 Blows”, una película francesa clave en esto de la nouvelle vague que tanto enamora a manos de directores como Jean-Luc Godard, por ejemplo. De François Truffaut, en cambio, no había visto ninguna película dentro de su filmografía, así que decidí comenzar con la primera película que dirigió también.

Basándose en varios recuerdos y vivencias de infancias, “The 400 Blows” cuenta la historia de Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud), un adolescente de catorce años que parece no encajar ni en su familia ni en su colegio. Antoine se rebela en contra de sus padres, quienes lo tratan de mentiroso, y también se rebela en contra de sus profesores, quienes lo acusan de copiar un texto de Balzac para una tarea.

A Antoine le ofende mucho aquella acusación, ya que ama las obras de Balzac, por lo que decide dejar el colegio y roba una máquina de escribir, que estaba en el trabajo de su padre, para poder venderla y costear sus próximas aventuras. Para mala suerte de Antoine, sus padres lo descubren y deciden enviarlo a un centro para jóvenes rebeldes.

Quizás sea la diferencia de generación, ya que no quiero culpar a la diferencia de género, la que no me permitió disfrutar “The 400 Blows” como el gran clásico del cine que es descrito siempre. Muchos actores y directores han dicho que esta película marcó sus vidas, pero tanta expectativa tuvo el efecto contrario en mí.

You May Also Like

0 comentarios