2010s2012Anne DorvalAnne-Élisabeth BosséCine canadienseDramaLGBTQIAMelvil PoupaudMonia ChokriNathalie BayeSuzanne ClémentXavier DolanYves Jacques
Laurence Anyways (2012)
Hace un tiempo, la primera película que vi de Xavier Dolan consiguió conquistarme tanto como la presencia inesperada de un personaje interpretado por Melvil Poupaud en “Broken English”. Ver la colaboración fílmica entre ellos era la excusa perfecta para completar la corta, pero hermosa, filmografía de Xavier Dolan.
Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un hombre de 35 años, un exitoso novelista y profesor de Literatura que vive en Montreal. Está muy enamorado de su novia Frédérique, "Fred", Bellair (Suzanne Clément) y ambos disfrutan de una normal y alegre vida, pero durante el día de cumpleaños de Fred, Laurence le cuenta su mayor secreto: siempre ha sentido que nació en el cuerpo equivocado y que, desde ahora en adelante, vivirá su vida como una mujer.
Fred no se toma muy bien la noticia, acusa a Laurence de ser gay y lo deja, pero luego de reflexionar las cosas, decide volver con ella y ayudarle durante su transición. Laurence comienza a usar ropa más femenina y aprende a maquillarse, y pasa por un momento de mucha reafirmación cuando aparece en su trabajo demostrando su verdadera identidad. Sin embargo, a pesar de lo mucho que se aman, la relación con Fred vuelve a peligrar.
Xavier Dolan sabe cómo contar historias tan hermosas como desgarradoras; viendo “Laurence Anyways” puedes sufrir viendo cómo dos personas que se aman no pueden estar juntas, pero también tu visión se llena de colores, formas y escenas preciosas; creo que ese tipo de contradicción hace que las películas sean más interesantes.
También es interesante ver una historia como la de Laurence sin caer en clichés o estereotipos molestos; todo está tratado con mucho respeto y hasta podría ser usado para demostrarle a los demás que las cosas no son tan terribles como lo piensan. Lo que todavía no entiendo es cómo Suzanne Clément no se ganó ni una nominación al Oscar después de esta escena.


0 comentarios