'701001 películas1977500 cult moviesAllen JosephCharlotte StewartCine estadounidenseDavid LynchJack NanceSurrealismo
1001 Películas: Eraserhead (1977)
Siguiendo con esta idea de completar filmografías, ahora elegí la de David Lynch. La primera película que dirigió fue “Eraserhead” y, sabiendo que todos los comentarios la describen como una película demasiado extraña, lo único que puedo decir ahora es "WTF?". Ya sabía que las películas de Lynch son bastante complicadas, pero “Eraserhead” es algo demasiado surrealista; es como una pesadilla hecha realidad.
El protagonista es Henry Spencer (Jack Nance), un tipo tímido y algo torpe, que trabaja en una imprenta. Henry tiene una novia llamada Mary X (Charlotte Stewart) y ella lo invita a cenar a la casa de sus padres, en donde surgen más momentos incómodos. Henry también sufre de alucinaciones y ve muchas cosas raras; por ejemplo, la película comienza con una especie de viaje en el espacio, una casa con el techo roto, un hombre sentado cerca de la ventana y un espermio de Henry. En casa de Mary, también ve cosas raras, como el pollo que botaba tanta sangre. La cena empeora cuando la madre de Mary le cuenta a Henry sobre la existencia de un bebé prematuro que ahora deberán cuidar.
Henry asume su responsabilidad, por lo que Mary y el bebé se mudan a su departamento; el bebé parece ser una versión pequeña de E.T., pero mucho más espeluznante y bullicioso. Mary no puede lidiar con esos llantos y se va; Henry hace lo mejor que puede tratando de cuidar a ese bebé que cree enfermo. Sus visiones continúan; la del calefactor es interesante, porque hay una mujer que canta una canción que Pixies a veces toca en sus conciertos <3 También aparece la explicación del nombre "eraserhead": en una de sus alucinaciones, un pequeño niño toma la cabeza de Henry y la lleva a una fábrica de lápices. Tras otras alucinaciones y problemas, Henry no encuentra mejor solución que ahorrarle el sufrimiento a su enfermo bebé.
Pensaba que “Pink Flamingos” era la película más extraña que podría ver y, aunque de cierta manera lo es, “Eraserhead” sí es lo más raro que he visto en mi vida. Hubo millones de momentos en los que no podía dejar de pensar en el porqué seguía viéndola, pero tampoco podía dejar de verla, ya que una historia como esa necesita una resolución. A pesar de lo extraña que es, no hay dudas sobre su calidad de culto o de su calidad en sí; es extraña, pero es muy buena.
Y, sin querer dar muchas vueltas en el asunto, porque he aprendido que las películas de Lynch no deben analizarse tanto, es mejor quedarse con la idea de que Henry era un hombre que temía de todo, por eso su realidad se ve alterada y que también le tenía miedo a la paternidad, por eso veía a su hijo como un monstruo al que no podía cuidar. Leí que cada vez que le preguntan a David Lynch sobre el significado de “Eraserhead”, él no explica nada y prefiere que cada uno la interprete como quiera. Buen punto.


0 comentarios