Trois couleurs: Blanc (1994)

by - miércoles, septiembre 02, 2015


“Blanc”, la segunda entrega de la trilogía de los colores, basa su historia en el color blanco, el cual simboliza a la igualdad. El protagonista es Karol Karol (Zbigniew Zamachowski), un polaco que vive en París y quien está pasando por el peor momento de su vida.

Hay una escena en la película anterior, “Bleu”, en donde Julie, la protagonista, va a un juzgado y, sin querer, entra a una sala en donde un juicio por divorcio se está llevando a cabo. El matrimonio en cuestión se trata de Karol y Dominique (Julie Delpy), quien necesita separarse, ya que la unión nunca fue consumada. Dominique gana el caso y le entrega a Karol sólo una maleta con todas sus cosas; él pierde su pasaporte, el acceso a sus cuentas y al salón que ambos administraban.

Karol no tiene más remedio que mendigar en la calle, pero, por suerte, se hace amigo de otro polaco, Mikołaj (Janusz Gajos), quien le muestra más compasión de la que Dominique todavía le niega. Mikolaj decide ayudar a Karol y lo lleva de regreso a Polonia, en donde, luego de otros problemas, Karol comienza a trabajar y a planificar su venganza.

A pesar de que el blanco es un color que también simboliza inocencia y tranquilidad, me pareció que los personajes personificaban todo lo contrario, sobre todo Dominique, pero, ya que la idea del blanco es la igualdad, luego se entiende que el propósito de Karol es conseguir dicha igualdad a través de todos los esfuerzos que hace para recuperar su vida, incluida su venganza; lenta, pero efectiva.

“Blanc” es algo menos intensa que “Blue”, tiene hasta algo de humor, pero creo que será mi tercera favorita dentro de esta saga.

You May Also Like

0 comentarios