'901994Cine francésFrederique FederIrène JacobJean-Louis TrintignantJean-Pierre LoritKrzysztof KieślowskiMarion StalensRomanceSamuel Le Bihan
Trois Couleurs: Rouge (1994)
La tercera y última entrega de la trilogía de los colores tiene por título “Red”, el cual hace ilusión al color que representa la fraternidad. Así como es la última parte de esta saga, “Red” también es la última película del director Krzysztof Kieślowski, quien murió tan sólo dos años después de anunciar su retiro, algo que lamento ahora que apenas comencé a conocer su filmografía.
En “Red”, la protagonista es Valentine (Irène Jacob), una joven estudiante y modelo; uno de sus afiches más conocidos es una publicidad de goma de mascar, la cual es expuesta en varios lugares de París. Mientras regresa a su departamento, Valentine hiere accidentalmente a una perra llamada Rita; su dueño, Joseph Kern (Jean-Louis Trintignant), no parece estar muy afectado, por lo que Valentine se queda con Rita.
Con el paso de los días, Valentine y Joseph comienzan a verse más seguido y Valentine aprende que él se dedica a escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos, algo que a ella no le parece ético. Al mismo tiempo, la película también muestra la historia de un joven estudiante de leyes, llamado Auguste (Jean-Pierre Lorit), vecino de Valentine, quien pronto conocerá el lado triste de estar enamorado.
El simbolismo del color rojo y la fraternidad se hace presente en “Red” cuando las historias de estos tres desconocidos comiencen a unirse y a relacionarse, en una demostración que nos recuerda lo pequeño que es el mundo y lo universal que son ciertas emociones. “Red” debe ser la más romántica y esperanzadora de las tres películas de esta saga y, al mismo tiempo, tiene algo mágico que la rodea, algo que se siente, sobre todo, en aquella última escena sobre los sobrevivientes del transbordador y el close-up a Valentine.
Al igual que “Mad Max” y “Before…”, “Trois Couleurs” también pasa a ser parte de mis trilogías favoritas del cine. No puede ser más hermosa.


0 comentarios