'901998AnimaciónBarry CookBD WongCine estadounidenseDisneyEddie MurphyHarvey FiersteinMiguel FerrerMing Na WenTony Bancroft
Mulan (1998)
Últimamente, nos han tratado de cambiar la manera en que veíamos a las princesas de Disney, dándoles un enfoque de luchadoras y feministas… cada una a su manera, claro. Pero, de todo el grupo de princesas clásicas, es la protagonista de “Mulan” quien mejor representa este nuevo enfoque. Quizás porque siempre lo demostró.
Los hunos, liderados por Shan Yu (Miguel Ferrer), invaden China al traspasar la Gran Muralla; por lo tanto, el Emperador ordena que un hombre de cada familia se enliste en la defensa del imperio. La familia de Fa Mulan (Ming-Na Wen) se ve en un problema, ya que esto significaría que el padre de Mulan, Fa Zhou (Soon-Tek Oh), deberá volver a combatir, pero su salud no lo acompaña.
Mulan es una joven sobre quien recae el peso de traer honor a su familia, pero ella tiene otras ideas en mente. Mulan corta su largo cabello, usa la armadura de su padre y toma su lugar ante el ejército chino; allí se hace pasar por Ping y es entrenada por Li Shang (BD Wong). Mulan también es acompañada por su fiel caballo y por Mushu (Eddie Murphy), un pequeño dragón al que los ancestros envían para brindarle seguridad.
Mulan se embarca en una aventura tanto de entrenamiento como de superación y, cuando por fin se ha ganado la confianza de Shang y de sus compañeros, el grupo debe demostrar su fuerza ante los hunos. Mulan se luce no sólo por sus dotes para la guerra, sino que también por su inteligencia y valentía, cualidades admirables dentro de cualquier contexto.
Si hay una princesa Disney, entonces, a la que deberíamos poner en un pedestal como la princesa Disney por excelencia es a Fa Mulan. Quizás no tenga un título ni una corona, pero sus acciones y su personalidad la destacan por sobre todas las otras princesas.


0 comentarios