Nymphomaniac: Vol. 1 (2013)

by - martes, marzo 11, 2014

 


"Nymphomaniac" es una película dirigida por Lars von Trier, la cual está dividida en dos partes. Este primer corte cuenta la historia de Joe (Charlotte Gainsbourg). Joe aparece atacada en plena calle, sin motivo aparente, y tiene la suerte de ser encontrada por Seligman (Stellan Skarsgård), un tipo bastante amable y decente. Debido a que Joe no quiere ayuda ni de la policía ni de algún doctor, Seligman la lleva hasta su departamento, la cuida y le ofrece un lugar para dormir. Seligman insiste en saber cómo es que Joe fue atacada de aquella manera, por lo que ella comienza a contarle la historia de su vida, con tal de que Seligman entienda la verdadera razón del ataque. 

Joe empieza contando cómo perdió su virginidad a los quince años, estando con un tipo llamado Jerôme (Shia LaBeouf) y de cómo su mejor amiga, B (Sophie Kennedy Clark), siempre tenía ideas con tal de acostarse con varios tipos durante la misma noche, por ejemplo. A raíz de esos juegos es que Joe (Stacy Martin) comienza a vivir como una ninfómana: tiene varios amantes, con los que se acuesta todos los días y con quienes no mantiene ninguna relación sentimental. La idea del amor no es algo que a Joe le interese, pero cuando se reencuentra con Jerôme, quien ahora es su jefe, las cosas comienzan a cambiar.

Vaya, vaya, vaya. A pesar de que "Nymphomaniac" pueda ser la película más gráfica que he visto, luego de "9 Songs", la cinta también tiene méritos al contar una historia tan interesante desde el punto de vista de la misma protagonista. Muchas veces juzgamos a las mujeres que disfrutan del sexo, sin tratar de entenderlas y sin tratar de pensar que sólo están haciendo algo que los hombres también llevan haciendo durante años, sin que nadie se los recrimine. Por aquella razón, no debemos pensar que "Nymphomaniac" es sólo una película llena de escenas sexuales explícitas; siento que las conversaciones entre Joe y Seligman o los problemas a los que Joe se vio enfrentada, le dan mucho más peso a la historia.

Las actuaciones también se destacan, sobre todo la de Stacy Martin, quien debuta en esta película, y la de Uma Thurman, quien sólo aparece unos diez o quince minutos, pero que deja huella durante una de las escenas más emocionales de este primer volumen.

You May Also Like

0 comentarios