'901996Ana TorrentCine españolEduardo NoriegaFele MartínezRosa CampilloSobre películasSuspensoXabier Elorriaga
Tesis (1996)
Qué época más estresante es aquella en donde debes escribir tu tesis; investigar, estudiar, escribir, revisar, fecha límite... al menos, no la recuerdo con tanto odio, ya que la hice sola, pero sí recuerdo el estrés. En "Tesis", el personaje de Ángela (Ana Torrent) tampoco tenía mucho de qué quejarse, ya que escribía su tesis sobre la violencia audiovisual en el cine; cualquier trabajo para la universidad que tenga que ver con películas se hace feliz. Ángela necesita un poco más de material para complementar su tesis, por lo que le pide a su profesor guía unos videos de la cineteca de la universidad; él va hasta allá, pero se encuentra con lo que parece ser una sección prohibida. Toma un video y lo ve; al día siguiente, Ángela lo encuentra muerto y decide llevarse el video.
Ángela no puede ver la cinta por sí sola, por lo que la ve junto a su compañero de curso, Chema (Fele Martínez), un fanático del cine de terror que usa camisetas de “Holocausto Caníbal” y tiene la palabra “redrum” escrita en su pared; Ángela sólo tiene un poster de “My Own Private Idaho”. Podemos apreciar las diferentes personalidades. Chema nota que la película es de esas del estilo snuff, en donde se tortura y asesina a los protagonistas de manera real. Ya que ambos son estudiantes de Audiovisual, también descubren el tipo de cámara que fue utilizada en aquella grabación. Es así como dan con Bosco (Eduardo Noriega), un compañero de universidad que tiene una cámara como la que buscan y que conocía a Vanessa (Olga Margallo), la víctima del video.
El resto de la película es un rally, en donde nadie puede confiar en nadie. Ángela tiene a tres sospechosos frente a ella, pero no tiene las suficientes pruebas como para culpar a uno de manera convincente. Tanta desconfianza consigue que "Tesis" esté llena de suspenso de principio a fin; desde las escenas en que Ángela se ve acorralada incluso en su propio hogar hasta que ella y Chema caminan en la oscuridad de la universidad, cualquier momento puede significar tensión pura.
Lo más terrible de todo este contexto no es sólo la tensión, sino que también lo es enterarse de que las snuff movies, al parecer, existen de verdad, películas en donde idiotas llevan el gore a niveles reales con tal de entretener o de provocar distintas reacciones. Existe mucho debate sobre estas cintas y todo un submundo de grupos y seguidores. Qué miedo. Pero, sacando el contexto sólo un momento, Alejandro Amenábar supo cómo realizar una ópera prima; muestra violencia sin avalarla, critica incluso al cine español y presenta a una protagonista femenina. Excelente.
0 comentarios