La Piel que Habito (2011)

by - sábado, noviembre 14, 2015

 


Cuando vi “Goodnight, Mommy” en el Teatro Condell, recuerdo que alguien mencionó que la figura de la madre con rostro cubierto le recordaba a un personaje de “La Piel que Habito”; aquel dato la hacía parecer como una película de terror. Y qué interesante escuchar que Pedro Almodóvar se atrevió a jugar con ese género. "La Piel que Habito" también marca la primera colaboración en años entre Almodóvar y Antonio Banderas; lo último que habían hecho juntos fue “Átame” y qué película más maravillosa.

Me encanta que Antonio Banderas trabaje con Pedro Almodóvar, ya que se nota que sus personajes están siendo bien dirigidos. En "La Piel que Habito", Banderas interpreta al doctor Robert Ledgard, un cirujano de renombre que ha pasado años tratando de perfeccionar una piel artificial. Su esposa había sufrido graves quemaduras tras un accidente de auto y Robert trató de ayudarla, pero cuando ella se vio al espejo, no resistió ver en lo que se había convertido y se suicidó. Robert anuncia a la comunidad científica el estado de su investigación, pero le prohíben seguir experimentando, sin siquiera sospechar el verdadero secreto que su trabajo esconde.

Robert experimenta la piel artificial en una mujer llamada Vera (Elena Anaya), a quien mantiene encerrada en su mansión bajo el estricto cuidado de Marilia (Marisa Paredes), su fiel ama de llaves. No sabemos mucho sobre la identidad de Vera, pero sí entendemos que no es feliz viviendo en esas condiciones, por lo que varias veces intenta escapar. La tensión crece cada vez más, pero no es hasta que aparece una serie de flashbacks que entendemos quién es Vera, el porqué de la obsesión de Robert y todo aquel pasado que todavía lo atormenta.

Espero no olvidar nunca que "La Piel que Habito" ha sido una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo; aquella venganza y aquel plot twist parecen ser sacados del mejor de los sueños. "La Piel que Habito" es maravillosa, impactante, fuertísima y perfecta. Pensaba que, después de haber visto “Hable con Ella” nada más del trabajo de Pedro Almodóvar conseguiría gustarme tanto, pero “La Piel que Habito” llegó rápidamente a los primeros puestos. 

You May Also Like

0 comentarios