'701976Ana TorrentCarlos SauraCine españolConchita PérezDramaFlorinda ChicoGeraldine ChaplinHéctor AlterioJosefina DíazMaite SánchezMónica RandallTest de Bechdel
Cría Cuervos (1976)
Una de las mejores enseñanzas que dejan las madres es la música, sobre todo aquella que le rinde homenaje a las mañanas de hacer el aseo durante el fin de semana. Muchas canciones nos llevan de regreso a esos días y una de esas canciones, para mí, es “Porque te vas”, de Jeanette. Con el tiempo, supe que esa canción era parte del soundtrack de “Cría Cuervos”, una película española tan triste como adorable.
La película cuenta la historia de tres hermanas: Irene (Conchi Pérez), Ana (Ana Torrent) y Maite (Maite Sánchez), pero se enfoca mucho más en la perspectiva de Ana. Las tres perdieron a sus padres y deben ser criadas por su tía Paulina (Mónica Randall), una mujer muy estricta, y también por su abuela (Josefina Díaz), quien apenas habla y sólo vive ya de la nostalgia. La infancia de Ana, como ella misma la describe, no fue una época alegre, sino que fue demasiado triste y eterna. Primero, su madre fallece y una de sus mayores penas fue la infelicidad matrimonial; era una madre dedicada e incluso había abandonado su sueño de ser pianista por estar con sus pequeñas. Su marido había sido un militar quien, años después, moriría de un ataque al corazón después de haber estado con una de sus amantes.
Ana es la más sensible y curiosa de las tres hermanas, por lo que observa todo lo que pasa a su alrededor; sabía acerca de los problemas de su madre y había visto el sufrimiento que le provocaba su enfermedad. La pequeña también estaba al tanto del comportamiento de su padre e incluso sabía la razón de su muerte. Ana está obsesionada con la idea de la muerte: hace preguntas incómodas, finge que asesina a sus hermanas para luego revivirlas e, incluso, cree que tiene un veneno capaz de acabar con la vida de alguien.
La imaginación de los niños es muy poderosa y Ana es prueba de aquello; su curiosidad por la muerte sólo se debía a que extrañaba mucho a su madre. “Cría Cuervos” es increíble, ya que demuestra la complejidad de los personajes femeninos, complejidad que nos rodea desde que somos pequeñas; es genial ver personajes que no sean unidimensionales. Todas las mujeres presentes en la película son interesantes: las hermanas, la madre, interpretada por Geraldine Chaplin, tía Paulina, la abuela y Rosa (Florinda Chico), todas tienen mucho que aportar.
Sólo queda celebrar "Cría Cuervos" y escuchar "Porque te vas" todo el día.
0 comentarios