'301001 películas1934Cine estadounidenseClark GableClaudette ColbertComedia románticaFrank CapraWalter Connolly
1001 Películas: It Happened One Night (1934)
Hace un tiempo, compré un libro llamado "100 Clásicos del Cine del Siglo XX", escrito por Jürgen Müller; es entretenido leer una especie de resumen de muchas, muchas películas (parecieran más de cien), incluida sus fichas técnicas, pero me llamó la atención no encontrarme con "It Happened One Night". El libro recalca mucho cada premio que se ha llevado cada película (la que corresponda, claro) y esta cinta pasó a la historia como la primera en ganar los cinco premios Oscar más importantes, los Big Five: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película. Quizás el autor tampoco sentía mucho cariño por Clark Gable.
Clark Gable no fue la mejor de las personas; es imposible no repudiarlo después de lo que le hizo a Loretta Young. Sus personajes no estaban muy lejos de la realidad e "It Happened One Night" tampoco es la excepción; cuesta entender cómo vendían este tipo de cortejos como romance. La película cuenta la historia de Ellen Andrews (Claudette Colbert), una consentida heredera neoyorkina acostumbrada a hacer lo que quiere y a causar escándalos; el último en su lista fue su matrimonio secreto con el piloto King Westley (Jameson Thomas). El padre de Ellen quiere anular el casamiento, por lo que Ellen escapa del barco en donde paseaban y decide huir hasta Nueva York para reunirse con su nuevo marido.
Tratando de pasar desapercibida, Ellen toma un bus de recorrido eterno y varias paradas incluidas. La presencia de Ellen no pasa desapercibida para Peter Warne (Clark Gable), un periodista recientemente despedido y que está en la constante búsqueda de alguna buena historia. ¿Qué mejor historia que la historia de la heredera desaparecida cuyo rostro está en cada periódico del país y cuyo padre ofreció recompensa? Peter, entonces, decide ayudarla: no la entregará a la policía siempre y cuando ella lo deje publicar su historia. Lo que pasó una noche sucede, en realidad, en cuatro noches. Entre problemas con el bus, en los moteles, con autos robados, entre varios "¡cállate!", golpes y "¡voy a romperte el cuello", nuestros protagonistas se enamoran.
A pesar aquel detalle, "It Happened One Night" es entretenida y tiene un par de momentos muy graciosos; la química entre Claudette Colbert y Clark Gable es innegable, pero cuesta entender el romance y también por qué esta sería una de las películas favoritas de Adolf Hitler y de Joseph Stalin.


0 comentarios