2010s2013CrimenKristin Scott ThomasMafiaNicolas Winding RefnRhatha PhongamRyan GoslingTom BurkeVithaya Pansringarm
Only God Forgives (2013)
Julian Thompson (Ryan Gosling) es un norteamericano que vive en Bangkok y que es dueño de un gimnasio de boxeo, en donde se realizan peleas algo clandestinas. En realidad, el negocio es una simple fachada para lo que Julian y su hermano, Billy (Tom Burke), en verdad hacen: tráfico de drogas. Cierta noche, Billy se mete en problemas al intentar conseguir una prostituta menor de edad; las cosas salen bastante mal y termina siendo asesinado por el padre de otra adolescente a la que Billy había violado y asesinado.
La madre de Julian y Billy, Crystal (Kristin Scott Thompson) viaja desde Estados Unidos a Bangkok para lidiar con la muerte de su hijo mayor. Al momento de investigar, ella y Julian se enteran de que el asesinato, en una manera muy "ojo por ojo", fue permitido por un policía retirado llamado Chang (Vithaya Pansringarm), el ángel de la venganza. Crystal también quiere cobrar venganza y acabar con Chang, pero Julian, quien es mucho más pasivo que su madre y su hermano, no quiere tomar cartas en el asunto.
He leído varios comentarios que tratan a esta película como una idiotez, como un mal ejemplo de la filmografía de Nicolas Winding Refn o como una cinta bastante aburrida. El problema con las películas de este director es que, simplemente, o te gustan o te aburren; no creo que haya un término medio. La solución debe ser no esperar secuencias de acción como a las que nos tienen acostumbrados ciertas producciones de Hollywood y dejar de pensar que una película es lenta, o una en donde no pasa nada, sólo porque no hay balaceras o persecuciones cada cinco minutos.
La trama de "Only God Forgives" no tiene nada de aburrida; es sólo que la película trata la acción y la violencia de una manera más estética y es allí cuando las luces de neón, que el director siempre agrega, no fallan. Es interesante aquella filosofía del personaje de Chang, la cual le hace creer que es Dios y que sólo él puede decidir lo que se hace a su alrededor, sea una solución justa o no; tanto creencia como personaje son bastante temibles. Las actuaciones de Ryan Gosling y de Kristin Scott Thomas también son geniales y la tensión entre ellos, aunque tiene tintes de algo incestuoso, es cautivante de todas maneras.
Lo único que podríamos criticarle de verdad a "Only God Forgives" es que esté dedicada a Alejandro Jodorowsky.
0 comentarios