Inside Llewyn Davis (2013)

by - domingo, febrero 02, 2014

 


"Inside Llewyn Davis" es la historia de una cantante de folk que vive una semana algo agitada durante principios de los años ’60. Dirigida por los hermanos Ethan y Joel Coen, la película nos muestra varios personajes interesantes, pero, por sobre todo, mucha música de la buena.

Primero, tenemos al señor Llewyn Davis (Oscar Isaac). Llewyn es un músico que se las arregla como puede para vivir el día a día. No tiene ni un peso, duerme cada noche en el sillón de algún amigo distinto y, lo más fome, es que a su álbum, “Inside Llewyn Davis”, no le está yendo muy bien con las ventas. Su mánager le asegura que le envió una copia al empresario musical Bud Grossman con tal de exponer más el disco y que sólo hay que esperar su respuesta.

Mientras espera, Llewyn también toca ocasionalmente en un club llamado "The Gaslight Café". Acá conocemos a dos personas que marcan, de cierta forma, la semana de Llewyn. Primero está Jean (Carey Mulligan), una cantante y esposa de otro músico, que le cuenta a Llewyn que está embarazada de él. Y luego está Jim (Justin Timberlake), el marido de Jean, quien es súper buena onda e, incluso, invita a Llewyn a una grabación toda profesional con Al Cody (Adam Driver). Pero la semana de Llewyn no mejora y decide ir hasta Chicago para reunirse con Bud Grossman y ver qué onda su carrera como cantante de folk.

El viaje de Llewyn resulta ser otra complicación más, porque la vida de este tipo parece estar marcada por la desgracia; siempre está en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Todo el peso de la película, entonces, recae sobre Oscar Isaac y es un alivio darse cuenta que lo hace excelente, ya sea cantando o mostrándonos las desgracias de Llewyn. También hay mucho peso sobre sus hombros, porque la mayoría de los personajes sólo van pasando por su vida, como lo es Al Cody o como los tipos con los que viaja a Chicago, Roland Turner (John Goodman) y Johnny Five (Garrett Hedlund). Lo marcan de cierta forma, pero sólo van pasando.

Otra de las cosas buenas sobre "Inside Llewyn Davis" es la trama del gato y la del dúo; pucha, Llewyn, ¿cómo puedes tener tan mala suerte? Y no me quiero olvidar de la música, porque hay canciones hermosas como A Hundred Miles, The Death of Queen Jane y If I Had Wings. Graciosa a ratos, emotiva en otros, "Inside Llewyn Davis" los dejará con ganas de tomar una guitarra y ponerse a cantar en algún bar oscuro de su ciudad. Ojalá les vaya mejor que a Llewyn.

*Escrito por mí y, con mucho cariño, para Walabi.cl

You May Also Like

0 comentarios