Irréversible (2002)

by - viernes, julio 24, 2015


Al igual que la película anterior de la filmografía de Gaspar Noé que vi, “Irréversible” también tiene fama de ser una cinta controversial, violenta, perturbadora, de esas películas que las personas no pueden ver por completo, que tuvieron que dejar la sala de cine durante el estreno en Cannes, con síntomas de náuseas y mareos incluidos.

Con la sabida advertencia de que “Irréversible” contiene una escena de violación bastante gráfica, me aventuré a ver esta película de todos modos. Otro dato importante que hay que saber antes de ver esta cinta es que la historia está contada al revés, ya que Gaspar Noé decidió aprovechar la fama que “Memento” estaba teniendo por aquella época.

Empezamos, entonces, con los hechos ocurridos fuera de un club gay llamado The Rectum. Marcus (Vincent Cassel) y Pierre (Albert Dupontel) buscaban al hombre que había atacado a la novia de Marcus, Alex (Monica Bellucci); Alex se encuentra en estado de coma en el hospital, luego de haber sido brutalmente violada y golpeada por un proxeneta llamado Le Tenia (Jo Prestia). Momentos antes, Alex, Marcus y Pierre habían estado en una fiesta, pero la actitud irresponsable de Marcus había aburrido a Alex.

Recuerdo que mi primera experiencia viendo una película de Gaspar Noé fue bastante particular debido a lo que fue aquel viaje algo alucinógeno, pero esta segunda experiencia fue una muy incómoda y también perturbadora. Primero, hay una atmósfera que te hace sentir muy extraño, hay algo en la música y en los cambios de escena que no es muy agradable. Segundo, aquella totalmente innecesariamente extensa escena de violación… 

Entiendo que a algunos directores les guste impactar con sus películas, pero no creo que sea necesario utilizar una de las peores cosas que nos pueden pasar, de manera tan gráfica, para causar algo en los espectadores. Cuando se trata de un tema tan delicado, una sola mención basta; como lo hicieron en “Mad Max: Fury Road”, por ejemplo: no hay ninguna escena de violación, pero ya podemos imaginar las cosas horribles que Immortan Joe hacía con sus esposas con tan sólo ver sus cinturones de castidad.

Creo que esta será la primera y última vez que veo “Irréversible”.

You May Also Like

0 comentarios