'0020092010sBenedict WongCiencia ficciónCine estadounidenseDominique McElligottDuncan JonesKaya ScodelarioKevin SpaceySam Rockwell
Moon (2009)
There’s a starman waiting in the sky…
“Moon” significa el debut como director de Duncan Jones, hijo del mismísimo David Bowie, y es muy adorable que haya decidido contar una historia sobre un hombre que vive en solitud cerca del lado de la Luna que siempre está alejado de la Tierra. En futuro distante, existe una empresa llamada Lunar Industries, la cual extrae helio como alternativa a la crisis de petróleo.
La empresa funda una base en la Luna, cuyo único empleado es Sam Bell (Sam Rockwell), un hombre que ha vivido y trabajado allí durante tres años; la única compañía de Sam es GERTY (Kevin Spacey), una inteligencia artificial que controla la base. Dos semanas antes de su regreso a la Tierra, Sam comienza a sufrir de ciertas alucinaciones y una de ellas lo distrae de la extracción de helio, por lo que Sam estrella su máquina y pierde el conocimiento.
Cuando Sam despierta en la base, GERTY le informa que todo estará bien y que un equipo de la Tierra viajará a reparar la máquina que estrelló, pero Sam no parece muy convencido de lo que GERTY le dice; decide salir de la base y revisar la máquina, pero cuando llega allí, se encuentra con la versión de él mismo todavía inconsciente. Como si esto no fuese suficiente para aterrorizarte, GERTY le explica a Sam que lo que vio no es doppelgänger, sino que un clon que la misma inteligencia artificial había activado.
Y como si eso no fuese poco, aquel no es el único plot twist dentro de “Moon”, detalle que la convierte en una película tan maravillosa como espeluznante. GERTY sólo recuerda a las intenciones de HAL, aquella inteligencia artificial de “2001: A Space Odyssey”, por lo que es difícil confiar en alguien a quien nunca puedes ver; además, también es difícil confiar en el clon que resulte ser el original, ya que entre ellos también hay roces.
“Moon” también tiene imágenes muy hermosas y más de alguno quisiera que una película como esta fuese su debut en sociedad.


0 comentarios