2010s2018Adam DriverAshlie AtkinsonCine estadounidenseDramaJasper PääkkönenJohn David WashingtonLaura HarrierRacismoRyan EggoldSpike LeeTemporada de premiosTopher Grace
BlacKkKlansman (2018)
Durante los años ’70, el racismo en Estados Unidos estaba tan presente en el país como hoy en día; el movimiento por la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos vivía algunos de sus más grandes momentos y la policía seguía los pasos de varios de sus principales exponentes. Ron Stallworth (John David Washington), un idealista joven negro, se enlista en el departamento de policía de Colorado, en donde experimenta subestimación y racismo por parte de varios de sus compañeros.
Ron aspira a más y pide participar como agente encubierto de una misión a cargo de Flip Zimmerman (Adam Driver), quien investiga a Kwame Ture (Corey Hawkins), un líder de la lucha por los derechos civiles; de esta manera, Ron se acerca más a Patrice Dumas (Laura Harrier), una dirigente estudiantil que también está comprometida con la causa. Al mismo tiempo, Ron llama a una de las oficinas del Ku Klux Klan y, haciéndose pasar por un hombre blanco, comienza a conseguir la simpatía de los líderes racistas.
La historia de “BlacKkKlansman” está basada en una historia real, la cual fue impregnada en el libro “Black Klansman”, escrita por el mismísimo Ron Stallworth, policía que se enfrentó a las fuerzas del Ku Klux Klan, una hazaña digna de admiración. Spike Lee decidió llevar su historia a la pantalla grande, dentro de lo que es una película cruda y real, una película que funciona como retrato de la verdad y como contradicción a aquella creencia de que el racismo ya no es tan fuerte como antes. Mezclando imágenes actuales con recuerdos de aquella infame película llamada “The Birth of a Nation”, Spike Lee nos recuerda la tristeza de los linchamientos, la injusticia del sistema en contra de las vidas afroamericanas y la desesperanza frente a nuestro propio contexto.
Además de aquel poderoso mensaje, “BlacKkKlansman” resalta por ser una increíble película policial y social, por aprovechar una plataforma y dejar como payasos a los racistas, y por recordarnos que hay más en la historia afroamericana que un relato de supuesta amistad entre un músico y su chofer que luego será galardonada con un vacío premio Oscar.
0 comentarios