Nine to Five (1980)

by - lunes, abril 15, 2019

 


Working 12 to 9, what a way to make a living ♪

Judy Bernly (Janet Fonda), Violet Newstead (Lily Tomlin) y Doralee Rhodes (Dolly Parton) trabajan en la misma oficina: Judy es la nueva integrante de la empresa, Violet lleva años esperando un ascenso y Doralee es la secretaria personal del jefe, Frank Hart Jr. (Dabney Coleman). Lamentablemente, las tres protagonistas trabajan para un cerdo sexista, ególatra, mentiroso, hipócrita e intolerante; Frank grita a Judy como él quiere, menosprecia el talento de Violet y acosa a Doralee hasta el cansancio. 

Entre queja y queja, las oficinistas pronto se convierten en amigas y pasan la mayor parte del tiempo imaginando formas de venganza en contra de Frank; francamente, el tipo se lo merecía y quien no haya fantaseado con gritarle de vuelta a su jefe, que tire la primera piedra. Las fantasías pronto parecen convertirse en una realidad cuando, debido un descuido de Violet, la venganza toma forma real y las cosas comienzan a salirse de control

Una de los detalles más rescatables de "Nine to Five" es aquel sentimiento compartido de odio hacia ciertas políticas del lugar en donde trabajas y el temor de no poder hacer nada por miedo a perder tu trabajo; es una triste realidad con la que varios nos podemos identificar, pero, de cierto modo, es un alivio saber que es un sentimiento universal. Lo que también destaco es el empoderamiento de los personajes principales luego de su venganza; el trío también se tomó el tiempo de cambiar el ambiente laboral e implementaron soluciones como mejores horarios y facilidades para aquellas trabajadoras que también eran madres. 

Es un sueño poder hacer cambios significativos dentro de un contexto tan injusto.

You May Also Like

0 comentarios