'002005Bill MurrayChloë SevignyCine estadounidenseDramaFrances ConroyJeffrey WrightJessica LangeJim JarmuschJulie DelpyMark WebberSharon StoneTilda Swinton
Broken Flowers (2005)
Cuando pasé todo el año pasado viendo películas, supe de inmediato que estaba aprendiendo muchas cosas. Al mismo tiempo, tras cada película que veía, me sentía cada vez más ignorante. Una vez que terminé el desafío, me preguntaban si había visto tal película y respondía que no, me preguntaban si conocía a tal director y también respondía que no. Pero, ¿cómo? Vi 365 películas seguidas. Reconocí que me faltaba mucho por saber y por ver todavía; la lista de nombres sigue creciendo sin parar y entre esa lista se encuentra el nombre de Jim Jarmusch, director cuyas películas nunca había visto. ¿Por qué elegí “Broken Flowers”? Es algo obvio, pero fue por Bill Murray.
Don Johnston (Murray) es un caballero de edad, poco sociable, amargado y aburrido; se ha convertido en la sombra del hombre divertido y mujeriego que alguna vez fue. Sherry (Julie Delpy), su novia, ya está cansada de aquella situación, por lo que toma sus cosas y lo deja, no sin antes avisarle de que su correo ha llegado. Don no está interesado en leer cartas, pero una de sobre color rosado le llama mucho la atención.
La carta fue enviada por una remitente desconocida quien le cuenta a Don que ambos tienen un hijo adolescente en común. Don, que siempre amó la vida de soltero, apenas se ve afectado por la noticia y sólo es su amigo y vecino Winston (Jeffrey Wright) quien lo ayuda a darse cuenta de la realidad de la situación. Winston también averigua y averigua cosas para dar con el paradero de la misteriosa madre y le entrega a Don una lista con el nombre de cinco posibles nombres. Sin ganas de nada, pero siguiendo el consejo de su amigo, Don se embarca en una aventura para poder encontrar a la madre de su posible hijo y, de paso, para hacer algo con su vida también más allá de estar todo el día sentado en el sillón.
Creo que si Bill Murray no hubiese protagonizado esta película, todo se hubiese tornado muy aburrido a los quince minutos. Es una película que siente algo lenta y, para quienes gusten de las resoluciones felices, la cinta no ofrece respuestas. Lo que hace que la película valga la pena es que te da muchas pistas sobre quiénes pueden ser esas personas que Don está buscando y, pista tras pista, la película cambia de perspectiva durante todo su curso. Es didáctica, pero creo que sería muy fácil que cualquiera se aburriera viéndola, porque tiene una vibra tan sombría como su personaje principal.
Otra cosa que recalcar sobre “Broken Flowers” son los detalles, como la máquina de escribir rosada y las flores que Don le llevaba a cada una de sus ex novias y potenciales madres de su hijo, pero lo que más me gustó fue aquel maravilloso elenco de actrices: Julie Delpy, Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange y Tilda Swinton.
Me gustó “Broken Flowers”, a pesar de la sensación de frustración frente al misterio de su hijo. ¿Todas las películas de Jim Jarmusch dejan esa sensación? Para ir preparándome.


0 comentarios