Children of Men (2006)

by - domingo, mayo 19, 2013

 


Tuve todo un año anotada esta película en mi lista de películas para incluir en 365mm, pero nunca llegué a verla y todavía no entiendo por qué. Gracias a mi suscripción a Netflix (¡gracias, Walabi!), me di cuenta de que la película estaba disponible y no dudé ni un segundo en verla. La comodidad es más fuerte.

Año 2027. El mundo vive en una gran época de desesperanza y pánico, ya que desde hace 18 años que no nace ningún bebé; todas las mujeres han quedado infértiles y la razón es, más bien, desconocida. Cuando el niño más joven del mundo muere, un argentino de justamente 18 años, más tristeza aún rodea al planeta. Theo (Clive Owen), un tipo común y corriente, es interceptado por el grupo de los Fishes, una organización que está en contra del gobierno y que ahora necesita su ayuda.

Theo no entiende nada hasta que reconoce a Julian (Julianne Moore), la madre de su hijo. Julian es la líder de aquella organización y lo necesita para conseguir papeles de ciudadano inglés para Kee (Clare-Hope Ashitey), una joven inmigrante. El problema es que, en el Reino Unido, odian a los inmigrantes y los tratan como criminales. Theo decide ayudar a Julian de todas formas, pero luego se dará cuenta de que la misión es mucho más complicada, ya que la joven Kee está nada más y nada menos que embarazada.

Lo genial de “Children of Men” es poder observar todos los detalles con lo que está llena la película; es un guión que está muy bien escrito. Por ejemplo, en dos escenas aparece un cerdo volador, clara referencia a Pink Floyd; ¿por qué? Porque es el año 2027 y es el aniversario número 50 del álbum “Animals”. Otro: Theo usa un polerón con el logo de las Olimpiadas de 2012; cuando grabaron la película, estas todavía ni se daban. Y uno de los que más me gustó: todas las escenas están hechas desde la perspectiva del personaje de Theo. A primera vista, quizás todo eso pase desapercibido, por eso es que “Children of Men” es de esas películas que deben verse más de una vez.

La historia es muy interesante, pero más aún lo son los misterios dentro la película, como el de que pasó en Nueva York cierto año (lo que conversan Theo y Julian en una escena) y la razón del porqué las mujeres quedan infértiles. A pesar de que es una película ambientada en el futuro, no es para nada esperanzadora y deja una sensación bastante triste. Si el futuro va a ser algo parecido a esto, mejor hagamos algo ahora para evitarlo. Y ojalá acabara también el odio a los inmigrantes.

Estoy demasiado arrepentida de no haber visto esta maravilla antes.

You May Also Like

0 comentarios