'601961Audrey HepburnCine estadounidenseDramaJames GarnerKaren BalkinLGBTQIAMiriam HopkinsShirley MacLaineTest de BechdelVeronica CartwrightWilliam Wyler
The Children’s Hour (1961)
En 1934, la escritora Lillian Hellman estrenó una obra llamada “The Children’s Hour”; fue un éxito en el teatro debido a las actuaciones de las actrices principales y a la temática, todavía bastante polémica para aquella época. La obra se centra en las amigas Martha Dobie y Karen Wright, ex compañeras de universidad que dirigen un exclusivo colegio para niñas.
Suele pasar que, debido a rabietas o a cosas que ve, pero que no entiende, una niña puede equivocarse e inventar cosas para perjudicar a quienes la regañaron o la ofendieron, muy al estilo de Briony Tallis en “Atonement”. Es de esta manera que Mary Tilford (Karen Balkin) le cuenta a su abuela, Amelia (Fay Bainter), que ambas directoras del colegio tienen una relación secreta, rumor que pone en peligro la reputación de Martha y Karen, así como también la reputación del colegio que tanto esfuerzo les tomó fundar.
La obra fue adaptada al cine por primera vez en 1936, bajo el nombre de “These Three”, pero, por culpa del infame código Hays y de la insistente homofobia, todo rastro de siquiera insinuación al lesbianismo tuvo que ser eliminado y la historia fue convertida en un triángulo amoroso heterosexual. Dios mío. Pero, por suerte, en 1961, William Wyler decidió volver a dirigir la historia; esta vez, dejaría que la versión original viera la luz.
Protagonizada por Audrey Hepburn y Shirley McLaine, esta nueva película disfrutó del mismo éxito que la obra de 1934. Es una historia sensible y delicada, casi tratada con pinzas, en donde las actuaciones nos hacen recordar por qué ambas actrices son las leyendas que son. Sé que las historias LGBTQ son las primas lejanas de Hollywood o que siempre se enfocan en la desgracia y “The Children’s Hour” no es la excepción, pero también es sorpresivo y agradable ver que, en alguna época impensada, el cine se atrevió a contar una historia distinta.
0 comentarios