'201001 películas1927Al JolsonAlan CroslandBlackfaceCine estadounidenseDramaEugenie BessererMay McAvoyMusicalWarner Orland
1001 Películas: The Jazz Singer (1927)
"The Jazz Singer" pasó a la historia como la primera película sonora del mundo cinematográfico; en una época donde triunfaban las películas mudas, un musical que produjera sonido era una gran apuesta y tuvo un éxito tan rotundo que marcó el fin de las primeras cintas. Durante el estreno de "The Jazz Singer", el público aclamaba y se sorprendía frente a tan grande experimento cultural revolucionario y las críticas estuvieron siempre a su favor, pero, debido a que los tiempos cambian, una película como esta causaría efectos contrarios en la época actual.
La historia estaba basada en una obra de teatro del mismo nombre y cuenta las desventuras de Jakie Rabinowitz (Al Jolson), un joven judío que soñaba con ser un famoso cantante de jazz; Jakie había crecido dentro del seno de una conservadora familia, en donde su padre, un reconocido rabino, quería que su único hijo siguiera sus pasos en aquella comunidad religiosa. Desafiando a su familia, Jakie abandona el hogar, cambia su nombre a Jack Robin y comienza a trabajar como cantante en distintos espectáculos.
Desafiando también la concepción que tenía acerca de "The Jazz Singer", la película sólo es sonora cuando se trata de los números musicales y durante un par de líneas que el protagonista pronuncia; a pesar de ser un increíble logro para el cine de la época, lo realmente decepcionante de "The Jazz Singer" es el uso del infame blackface, una práctica que era bastante común durante aquellos años en el ámbito del entretenimiento, debido al racismo en contra de los afroamericanos.
Ver "The Jazz Singer" es una experiencia bastante incómoda; es increíble que una técnica tan racista haya sido tan normalizada en alguna época.
0 comentarios