Scream 4 (2011)

by - lunes, febrero 21, 2022

 


La expectativa por la nueva entrega de la saga “Scream” era bastante alta; a pesar de que el género slasher pueda estar desgastado y ya todos podamos adivinar quién será la primera víctima o quién será el asesino, nadie puede negar que lo que hizo Wes Craven en la década de los noventa fue, a su manera, novedoso y demasiado entretenido. Tras su muerte del director en 2015, asumí que cualquier otra secuela de la saga se iría con él, pero siempre existirá contenido que Hollywood no se cansará de exprimir hasta el cansancio.

No hay quinta sin cuarta, así que era necesario actualizar el progreso en cuanto a entregas vistas se trata. La cuarta parte de “Scream”, también escrita como “Scre4m”, está ambientada quince años después de la masacre de Woodsboro, masacre que nos entregó a Sidney (Neve Campbell), Gale (Courteney Cox) y Dewey (David Arquette) como los rostros reconocibles de aquel horrible suceso. Nuestros protagonistas ahora disfrutan de una especie de paz que no habían vivido en años; Sidney es una aclamada escritora, mientras que Gale y Dewey, ya unidos en matrimonio, continúan viviendo en Woodsboro. Pero la imagen de Ghostface nunca se dignará a vivir en el anonimato y decide volver a atacar; esta vez, asesina a un par de estudiantes que unen a los personajes de siempre con los protagonistas de una nueva generación.

“Scre4m” nos presenta a Jill (Emma Roberts), la prima pequeña de Sidney, y a sus distintos compañeros de colegio, cada uno cumpliendo con un rol inmediatamente reconocible, debiendo también suplir los roles de las entregas anteriores. Kirby (Hayden Panettiere), por ejemplo, es una fanática del cine de terror, detalle que la hace sobresalir como el Randy Meeks de esta nueva generación y no como la clásica víctima rubia que tantas veces hemos visto. Kirby no es la única fanática de las películas de horror y de sus reglas, ya que también tenemos a Charlie (Rory Culkin) y a Robbie (Erik Knudsen), quienes realizan una presentación quizás digna de Randy. Y, como el infaltable sospechoso número uno, tenemos a Trevor (Nico Tortorella), el ex novio de Jill. Los personajes de siempre, más que sólo involucrarse en la trama, se convierten en una especie de observadores, quienes guían y ayudan a los nuevos personajes a entender la manera en que Ghostface ataca, pero la verdad es que estos adolescentes ya saben de memoria las instrucciones de las películas de terror, por lo que el asesino en cuestión deberá ser más inteligente.

La película comienza de una manera bastante didáctica, entregándonos un par de prólogos con interesantes cameos que logran encender el ritmo de la trama, pero, a medida que la historia avanza, son muchas más entretenidas las menciones a versiones anteriores o las apariciones de sus clásicos easter eggs que la resolución del conflicto en sí. Es comprensible que sea difícil orquestar una idea original en una cuarta entrega, pero no siempre es necesario recurrir a la originalidad; podríamos contar la misma historia de manera distinta una y otra vez y seguiría siendo interesante, pero lo lamentable es que “Scre4m” tiene pocos elementos destacables.

La historia tiene varios momentos predecibles, pero un par de actuaciones rescatables, como la de Emma Roberts, por ejemplo, que no dejó de sorprenderme. La película, de todos modos, cumple con las expectativas y podría arriesgarme a decir que me pareció mucho mejor que la tercera entrega, pero nunca podría causar el mismo efecto que nos dio aquella primera versión de 1996; ni siquiera suena la ya clásica canción de Nick Cave, ese era un detalle que no podía faltar. Como bien dice Sidney en una escena: “No te metas con la original”.

You May Also Like

0 comentarios