1001 películas: Un Chien Andalou (1929)
Reconozco que todavía me faltan muchas películas y muchos directores por conocer. Nunca había sabido mucho de Luis Buñuel hasta que vi “Midnight in Paris”, una de mis películas favoritas de Woody Allen. Lo bacán de “Midnight in Paris” es que el director se dedicó a darle un espacio a todos esos artistas que admira. La escena entre Gil (Owen Wilson), Dalí, Buñuel y Man Ray es excelente.
“Un Chien Andalou” es conocida por aquella terrible imagen de una navaja atravesando el ojo de una mujer; es bastante fuerte para mi sensibilidad, pero no quité la mirada de la película, ya que quería estar al tanto de todo con tal de entender la película. Tratar de encontrarle un propósito o una linealidad a esta historia no tendrá mucho sentido, debido a que sigue varias de las reglas del movimiento surrealista de la época.
Primero, tenemos a la mujer (Simone Mareuil) del corte en el ojo. Un hombre (Pierre Batcheff) mira el paisaje, toma una navaja y lleva a cabo el corte. En esta escena, hay un hermoso contraste entre una nube que pasa por encima de la luna, consiguiendo el mismo efecto de la navaja sobre el ojo de la mujer. Luego, nos vemos frente a un adelanto de ocho años en el tiempo. Un hombre, andando en bicicleta, cae de ella. La mujer de la escena anterior lo ve desde su departamento y trata de ayudarlo. El hombre aparece en la puerta del departamento y le enseña la palma de su mano, desde la cual comienzan a salir muchas hormigas; una escena tan perturbadora como la escena de la navaja.
Muchas otras secuencias extrañas comienzan a aparecer, sin que una resolución sea explicada ante nosotros, por lo que si tuviera que interpretar esta película sólo la dejaría como la personificación de un sueño; a fin de cuentas, es un ejemplo perfecto del surrealismo, ya que, por alguna razón, Salvador Dalí colaboró también en este proyecto. Pareciera ser un primer ejemplo de cine independiente, ese que consigue influir en muchos otros directores e, incluso, también en músicos, como los maravillosos Pixies.


0 comentarios