'002006Antonio de la TorreBlanca PortilloCarmen MauraChus LampreaveCine españolDramaLola DueñasPedro AlmodóvarPenélope CruzTest de BechdelYohana Cobo
Volver (2006)
Soledad (Lola Dueñas) y Raimunda (Penélope Cruz) son dos hermanas que visitan la tumba de sus padres en el cementerio del pueblo; lamentablemente, ellos habían fallecido juntos durante un incendio. Van en compañía de Paula (Yohana Cobo), la hija de Raimunda, una adolescente a quien todos encuentran parecida a su padre. Mientras están en el cementerio, las tres se encuentran con Agustina (Blanca Portillo), una vecina amiga y que también va con frecuencia al cementerio, pero para arreglar su futura tumba. Luego de aquel encuentro, Soledad y Raimunda van a visitar a su tía Paula (Chus Lampreave), una señora de edad bastante avanzada, pero que se las arregla de maravillas en su casa.
Cuando regresan a Madrid, Raimunda y Paula también regresan a la rutina del hogar y a lidiar con la flojera de Paco (Antonio de la Torre), marido de Raimunda. Tras haber intentado acercarse a Paula, la joven toma un cuchillo y lo asesina en defensa propia; Raimunda, entonces, tiene que resolver aquella esa situación. Soledad también tiene sus problemas, ya que el fantasma de su madre comienza a visitarla e, incluso, se va a vivir con ella con tal de resolver unos asuntos que le quedaron pendientes acá en la Tierra.
Pedro Almodóvar debe tener una mentalidad femenina bastante desarrollada, porque me cuesta pensar en otro director que entienda y retrate tan bien a las mujeres. “Volver” es tan maravillosa como el resto de sus películas. Las relaciones entre sus personajes, las resoluciones de sus problemas, ese encanto de vivir en un pequeño pueblo y los distintos tipos de amor que Almodóvar retrata son más que suficientes para enamorarse de esta película.


0 comentarios