'701001 películas1974Cine estadounidenseDarrell ZwerlingDiane LaddFaye DunawayJack NicholsonJohn HustonMisterioNeo noirPerry LopezRoman PolanskiRoy Jenson
1001 películas: Chinatown (1974)
Jake Gittes (Jack Nicholson) es un detective privado que vive en Los Ángeles. Alguna vez trabajó para la policía en el Barrio Chino de la ciudad, pero ahora se dedica a ayudar a quienes creen que sus cónyuges los están engañando; Jake resuelve los casos la mayoría de las veces. Cierto día, aparece en su oficina la señora Evelyn Mulwray (Faye Dunaway), una mujer bastante elegante; ella necesita que Jake averigüe si el señor Mulwray (Darrell Zwerling), el jefe de Ingenería del Departamento de Aguas de Los Ángeles, la está engañando.
Jake comienza a seguirlo y le toma fotografías mientras se reúne con una joven muy bonita. El escándalo llega a la prensa y Jake encuentra una nueva visita en su oficina: la verdadera Evelyn Mulwray. Gittes nota que ha sido involucrado en una trampa, por lo que busca al señor Mulwray para resolver el problema, pero el cuerpo del ingeniero es encontrado flotando en un río. Poco a poco, Jake sigue las pistas de lo que pudo haber causado la muerte de Mulwray y, es de esa manera, que encuentra a Noah Cross (John Huston), un hombre que tiene mucho más que ver con Evelyn y con la amante de Mulwray de lo que Jake cree.
Si no me equivoco, "Chinatown" debe ser la primera película del género neo noir que veo y me alegra mucho haber visto una tan buena. Leí que el guión de “Chinatown” es tan perfecto que es utilizado como material para clases de cine y de escritura. Hay momentos en los que es preferible que los guionistas decidan que nosotros descubramos el misterio al mismo tiempo que el protagonista; esa técnica funciona perfecto en "Chinatown". Lo lamentable es que la película haya sido dirigida por Roman Polanski.
No puedo elogiar del todo ninguna película que él haya dirigido, no sólo por el crimen que cometió, sino que también por las varias historias de sus roces con Jack Nicholson y con Faye Dunaway, a quien, incluso, le sacó un mechón de cabello. Deja bastante para pensar que la imagen del personaje de Evelyn haya sido moldeado tras la imagen de la propia madre de Polanski y es, justamente, a quien peor trata. Well, well, well...


0 comentarios