Con tecnología de Blogger.
  • Página principal
  • Sobre mí
  • Categorías
  • Géneros
  • Décadas
  • Países
  • Extras
    • Random
    • La escena
    • Casi Famosas
Pinterest Instagram Twitter Spotify

We'll always have Paris

 


Hubo mucha ciencia ficción presente la semana pasada, por lo que decidí volver al terror con un clásico, “It”, aquella película del payaso asesino que asustó a toda mi generación; no los culpo, los payasos son horribles. Pensé que la película era la típica entrega de una hora y media, en donde nos ofrecen sólo un par de muertes, en donde una persona descubre al asesino o es torturado por él, pero “It” resultó ser una película de tres horas, ya que fue estrenada como una miniserie, debido a la longitud del libro escrito por Stephen King.

La historia se centra en siete amigos que pasaron un verano tan genial como terrorífico cuando eran pequeños, pero que ahora, siendo adultos, han perdido el contacto. ¿Qué fue lo que convirtió a ese verano en algo tan horrible? Pennywise (un irreconocible Tim Curry), un monstruo que, adoptando la apariencia de un payaso, se dedicaba a asustar niños mostrándoles sus peores miedos, para luego asesinarlos. Luego de varios años, Pennywise vuelve a aparecer y es entonces cuando los amigos deciden reunirse para tratar de detenerlo. De esa manera, la película va mezclando el presente y el pasado.

Los siete amigos son unos inocentes niños, cada uno viviendo un propio drama. Primero, está Bill (Richard Thomas), un aclamado escritor de novelas que solía tartamudear y cuyo hermano menor fue asesinado por Pennywise; su mejor amigo es Eddie (Dennis Christopher), un niño enfermizo cuya madre sufría de Munchausen by proxy. Los dos se hacen amigos de Ben (John Ritter), quien sufre de bullying debido a su peso; también se les une Bev (Annette O’Toole), una tímida niña que es golpeada por su padre. Todo grupo necesita al integrante gracioso y acá tenemos a Richie (Harry Anderson), quien luego se convierte en comediante de televisión. También está Stan (Richard Masur), el boy scout asustadizo y, finalmente, se les une Mike (Tim Reid); él tenía un libro de fotografías antiguas y, en una de ellas, el grupo encuentra la historia de Pennywise. Luego de ser asustados uno por uno, los amigos planean acabar con él.

Lo primero que pensé cuando terminé "It", fue que el susto no era para tanto, pero creo que se debió a que estaba más interesada en las distintas historias de los siete amigos más que en los asesinatos del payaso. De todos modos, la presencia de Pennywise es terrible y traumática, tanto como todos los problemas del grupo de amigos.

Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios


Todos habremos escuchado alguna vez la historia sobre aquella transmisión radial en la que Orson Wells relató una invasión alienígena que comenzaba a atacar en Estados Unidos. Las personas que escuchaban la radio en ese momento, salieron corriendo de sus casas tratando de buscar algún lugar seguro, ya que la transmisión parecía tan real que no dudaron nunca acerca de su veracidad. O quizás no sabían que se trataba de una adaptación de un libro escrito por H. G. Wells, llamado “War of the Worlds”.

Hoy en día no pasaría lo mismo, pero está el peligro de provocar lo contrario: ningún sentimiento alguno, como lo que me pasó con la adaptación de 2005, dirigida por Steven Spielberg. Que una película esté dirigida por él ya es un mérito, pero el incluirle una familia disfuncional, en donde los hijos odian a su padre y el padre luego debe demostrar que es el héroe del año, no siempre me convence.

Sin embargo, “War of the Worlds” tiene otras cosas que sí la hacen algo entretenida. Por ejemplo, la tecnología de los alienígenas, la tensión y los escapes una vez que ellos aparecen, la escena de los cuerpos en los ríos y el detalle que el padre héroe es, en realidad, un tipo bastante idiota, mostrando cierta contradicción en aquel cliché de protagonista.

Al final, creo que mi problema es con la aparición de Tom Cruise. Luego de toda su participación en este culto de la Cienciología y de que se haya dedicado a promocionar esta película con aquel salto en el programa de Oprah, provoca mucho más rechazo que empatía.
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

 


4. EPISODE IV: A NEW HOPE (1977)

También simplemente llamado “Star Wars”, este episodio fue el comienzo de la saga para la generación de nuestros padres. La guerra que se había desatado en el Episodio III continúa, diecinueve años más tarde. Los rebeldes ganaron una batalla contra el Imperio y robaron los planes de la Estrella de la Muerte, una nave creada como arma para destruir planetas. La princesa Leia Organa (Carrie Fisher), líder del grupo de rebeldes, esconde aquellos planos en R2-D2; este y C-3PO consiguen escapar antes de que el grupo fuese interceptado por Darth Vader. Leia es tomada prisionera, mientras que los robots consiguen llegar a Tatooine. En ese planeta, son vendidos a Owen Lars y a su sobrino, Luke Skywalker (Mark Hamill). Luke descubre el mensaje de Leia para Obi-Wan Kenobi (Alec Guiness), quien ahora es un hombre ya mayor que se hace llamar Ben. Luke, R2 Y 3PO se encuentran con Obi y él les cuenta sobre su verdadera identidad y la verdad sobre el padre del Luke también, mintiendo al decir que había sido asesinado por Darth Vader. 

Obi, entonces, le pide a Luke que lo acompañe a su misión de rescate, pero Luke se niega; eso hasta que los Stormtroopers, los antiguos clones, destruyen su hogar y asesinan a su familia. Para completar la misión, también aparecen Han Solo (Harrison Ford), el piloto más atractivo de todo el universo, y Chewbacca, contratados por Obi debido a la rápida nave en la que viajan, el Halcón Milenario. El grupo llega a rescatar a Leia y se produce el reencuentro entre Obi-Wan y Darth Vader. Luego de escapar sanos y salvos, el grupo se reúne con el escuadrón rebelde y planean atacar a la Estrella de la Muerte ahora que saben su punto débil; Luke se une a los pilotos y se luce tal y como su padre lo hizo alguna vez. La batalla es maravillosa, pero, lamentablemente, Darth Vader logra escapar.

Mucho, mucho más entretenida que las precuelas, el Episodio IV sí es una verdadera introducción. La trama es interesante, las actuaciones son decentes y, a pesar de la época, los efectos especiales son impresionantes. R2-D2 Y C-3PO siguen siendo mis personajes favoritos, pero Han Solo también se gana tu corazón. 


5. EPISODE V: THE EMPIRE STRIKES BACK (1980)

A pesar de volver a ganarle una batalla al Imperio, este sigue a la defensiva. Un grupo de rebeldes, liderados por Luke, se esconde en el planeta Hoth, donde Darth Vader llega a buscarlos. Luke es atacado por un Chewie de las nieves y Han va a rescatarlo; el espíritu de Obi le dice a Luke que debe viajar a Dagobah, en donde será entrenado por el maestro Yoda (Frank Oz). Vader también aparece y con su ejército, ataca a los rebeldes. Leia, Han, Chewie y C-3PO consiguen escapar en el Halcón Milenario y Luke, por su parte, viaja con R2 hasta el planeta de Yoda. 

El Halcón consigue escapar de Vader y su ejército para terminar en Cloud City, en donde se encuentran con Lando Calrissian (Billy Dee Williams), un antiguo amigo de Han. Lando había sido amenazado por Vader y el grupo es tomado prisionero; lo peor sucede cuando Han es congelado y Boba Fett se lo lleva a Jabba the Hutt. Mientras Leia y Lando tratan de escapar, Luke llega y también cae en la trampa de Vader. Ambos se enfrentan en aquella clásica batalla del “NO, I AM YOUR FATHER!”; Vader corta una mano de Luke, este salta al vacío y es rescatado por Leia, a quien llama telepáticamente.

Excelente episodio. De todos los capítulos, el número V debe ser el que más se disfruta y debe ser por presenciar tanto momento clásico en contexto y no sólo en gifs o en parodias o menciones de alguna otra serie o película. También es muy entretenida, rápida y tiene mucha aventura. Este episodio es, definitivamente, el que convirtió a Star Wars en el clásico que es.


6. EPISODE VI: THE RETURN OF THE JEDI (1983)

Luke ahora es un caballero Jedi, mucho más seguro de sí mismo, y aparece para salvar a Han Solo de Jabba The Hutt. El primer plan no funciona muy bien y Leia termina como esclava de la asquerosa criatura; luego, Luke y un infiltrado Lando vuelven a rescatarlos, pero esa idea tampoco funciona. Jabba decide entregarlos como ofrenda a otro monstruo, pero ahora las cosas no resultan para él. Han lanza a Boba Fett, Leia asesina a Jabba y Luke se las arregla con los demás, por lo que consiguen escapar. Luego de eso, Luke vuelve al planeta en donde estaba Yoda para lo que se convierte en una despedida, porque Yoda también muere. Antes de fallecer, le confirma a Luke que Darth Vader es su verdadero padre y que existe otro Skywalker en la galaxia. Obi vuelve a aparecer para confirmarle que el otro Skywalker es nada menos que Leia y también le explica a Luke que debe enfrentarse nuevamente a Vader para derrotar al malvado Imperio. 

Al mismo tiempo, los rebeldes se enteran de que los malos construyeron una nave mucho más grande que la Estrella de la Muerte y que no puede ser atacada debido a un escudo de energía, cuyo generador se encuentra en Endor, por lo que el grupo viaja hasta ese planeta. Al llegar, son atacados por unos Stormtroopers, pero luego son rescatados y bienvenidos por una tribu de Ewoks, unas criaturas demasiado adorables. En ese lugar, Luke le cuenta a Leia que son hermanos, que Darth Vader es su padre y que debe enfrentarlo, por lo que se marcha. Luke llega hasta la nueva nave del Imperio y se rinde ante Vader. Mientras Vader y Sidious tratan de que Luke se una a ellos, Han y los demás son atacados por Stormtroopers antes de que puedan desactivar el generador. Y Lando, quien estaba en el Halcón Milenario, lidera al ejército rebelde hacia la nave imperial; sólo deben esperar que Han haga lo suyo. 

Por suerte, los Ewoks llegan para ayudar y consiguen derrotar a los Stormtroopers; el generador es destruido y los rebeldes pueden atacar al Imperio. Luke, por su parte, es torturado por Sidious, pero el lado bueno de Darth Vader aparece y decide asesinar a su maestro, pero él también queda herido. Se produce un momento todavía más paternal cuando le pide a Luke que le quite la máscara para verlo con sus propios ojos. Otra gran noticia también es que el Imperio es derrotado y todo el universo celebra. Los Ewoks también ofrecen una gran fiesta y, mientras Luke mira a la distancia, se encuentra con los espíritus de Anakin, Obi-Wan y Yoda. The end.

Una gran final para una gran saga. La sensación de ver películas clásicas o de saldar deudas con el cine es única. Por fin entenderé todas aquellas bromas sobre Star Wars y podré ver el Episodio VII con mayor seguridad. Ya pude ver el tráiler, del cual me estaba privando, y aunque todavía no sé muy bien de que se tratará, me emocioné al ver a Han Solo ya mayor, los lightsaber, las naves y demases. Te espero con ansias, diciembre 💙
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

 


Acabo de vivir una gran semana, porque al fin puedo decir que vi toda la saga de Star Wars. Ya era tiempo, sobre todo con el Episodio VII apareciendo a la vuelta de la esquina, y me llevé tantas sorpresas como decepciones; hubo un equilibrio en la Fuerza. Me reí, me emocioné y, en general, lo pasé muy bien viendo cada película. Creo que dentro de dos meses ya se me habrá olvidado quizás la mitad de la información, por lo que preparé reseñas muy detalladas. No quiero olvidar nada importante.

1. EPISODE I: THE PHANTOM MENACE (1999)

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, esta era gobernada por una República. Las cosas iban bien hasta que la Federación de Comercio, liderada por Nute Gunray, bloqueó al planeta Naboo, al cual también esperan invadir. Para resolver el conflicto, se envían a dos Jedi para que hablen con Nute: el maestro Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y su aprendiz, Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), pero nunca hubo negociaciones, sólo un ataque. Quin y Obi se salvan y llegan hasta Naboo, en donde conocen a Jar Jar Binks, quien les consigue un submarino, y luego llegan hasta el palacio de la Reina Padmé Amidala (Natalie Portman), gobernante de Naboo. La reina, su staff, los Jedis y Jar Jar deben escapar del planeta, ya que el lugar ha sido invadido y quieren que Amidala firme un papel que legalice la invasión. 

El grupo llega hasta el planeta Tatooine para reparar la nave y allí conocen a Anakin Skywalker (Jake Lloyd). Anakin es como un niño prodigio, es un excelente piloto e inventor de C-3PO (Anthony Daniels); Quin siente que la Fuerza es muy fuerte dentro de él. Después de ganar una carrera, patrocinada por Jabba the Hutt, Anakin se va con Quin, quien planea entrenarlo. Llegan a Coruscant, el planeta en donde está el Senado y la orden Jedi. El senador Palpatine (Ian McDiarmid), de Naboo, le pide a Amidala que lo ayude para convertirse en Canciller y manejar mejor la situación de su planeta; ella quiere hacer más por su nación y viaja con todo el grupo hasta allá con tal de sacar a la Federación. Y lo consiguen: Anakin destruye su nave y Padmé vuelve al poder, pero Qui-Gon muere a manos de Darth Maul (Ray Park), un aprendiz de Darth Sidious, un sith muy poderoso y maligno, quien, en realidad, estaba bajo el mando de la Federación. Lo bueno es que Obi-Wan acaba con Darth Maul y se convierte en el nuevo maestro de Anakin, con el permiso de Yoda (Frank Oz) y el de Mace Windu (Samuel L. Jackson).

Conociendo la reputación que tiene este episodio, estoy de acuerdo con ella. Para ser el principio de toda una gran saga, no consigue emocionar de la manera en que lo consigue el Episodio IV, por ejemplo; de hecho, hasta podría pasarse por alto y no la extrañaríamos. La trama es aburrida, las actuaciones no son destacables y hay un abuso de los efectos CGI. Ver el Episodio I sólo me hacía pensar que quizás debí haber empezado con el Episodio IV, pero soy muy cronológica como para hacer algo así.


2. EPISODE II: ATTACK OF THE CLONES (2002)

Para pasar el sabor amargo que deja el Episodio I, hay que continuar enseguida con el segundo; tampoco funciona mucho. Tras un par de años, Padmé se convierte senadora y Anakin se convierte en el aprendiz de Obi-Wan. Algunos planetas se están separando de la República y el líder de este movimiento separatista es Count Dooku (Christopher Lee). Cada vez hay menos Jedi, por lo que Padmé organiza a un Ejército de la República para ayudarlos, pero es atacada; el Consejo Jedi envía a Obi-Wan a investigar la situación, mientras que a Anakin le dan la misión de escoltar a Padmé hasta Naboo. Mientras Padmé y Anakin comienzan a enamorarse, Obi-Wan descubre un ejército enorme de clones, los futuros Stormtroopers; estos fueron creados a imagen y semejanza de Jango Fett, quien sólo pidió un clon diferente para criarlo como hijo, el futuro Boba Fett. 

Obi cree que Jango es el culpable de los atentados y lo persigue hasta Geonosis; en ese planeta, Obi descubre más información: Dooku y Nute crearon otro ejército de droides y Nute quiere matar a Padmé; ella y Anakin van hasta Geonosis para rescatar a Obi, pero los tres son arrestados. Cuando están a punto de morir, Mace Windu, Yoda y los clones llegan para salvar el día. Después de la batalla, Obi y Anakin se enfrentan a Dooku, pero este los hace ver como unos principiantes; sólo Yoda puede hacerle frente, pero Dooku escapa, de todos modos, y llega hasta Lord Sidious, ya que era otro más de sus aliados. Finalmente, en Naboo, Anakin y Padmé se casan en secreto, en una ceremonia de la que sólo C-3PO y R2-D2 son testigos.

De nuevo el problema es el (ab)uso del CGI, sobre todo durante las escenas de la batalla en la arena. También es decepcionante la actuación de Hayden Christensen y la nula química que hay entre él y Natalie Portman; se supone que son los padres de los futuros Luke y Leia, héroes de la galaxia, y que deberíamos estar celebrando su encuentro y matrimonio, pero es más interesante ver la historia de Obi-Wan y la de Jango Fett que la del amor prohibido.


3. EPISODE III: THE REVENGE OF THE SITH (2005)

En este episodio, la guerra ya había comenzado. Dooku realiza ataques y el General Grievous, un robot de cuatro brazos, secuestra al canciller Palpatine. Anakin y Obi lo rescatan y el joven aprendiz ahora consigue acabar con Dooku. Regresan a Coruscant con Palpatine a salvo y se da un momento muy tierno cuando Padmé le cuenta a Anakin que está embarazada. Anakin comienza a tener sueños sobre Padmé muriendo en el parto; quiere protegerla a toda costa y se acerca cada vez más a Palpatine, quien lo tienta lentamente con el lado oscuro de la Fuerza. Palpatine quiere que Anakin sea su representante en el Consejo Jedi, pero ellos no aceptan y le piden a Anakin que espíe los pasos de Palpatine. 

Anakin descubre que Palpatine es, en realidad, Darth Sidious, por lo que Mace Windu se enfrenta a él. Cuando Mace está a punto de asesinar a Sidious, Anakin demuestra en lo que se está convirtiendo y mata a Windu, salvando así a Sidious con tal de que este salve a Padmé; en ese momento, es proclamado como Darth Vader. Sidious ejecuta la Orden 66: acabar con todos los Jedi; los Clones se rebelan e, incluso, Anakin asesina a pequeños aprendices. Nace, de esta forma, el Imperio. Por suerte, Yoda y Obi-Wan sobreviven; Obi va en busca de Anakin y, tras una intensa batalla, Obi deja a Anakin a su suerte. El corazón de Padmé se rompe cuando ve en lo que Anakin se convierte; da a luz a los gemelos, Luke y Leia, pero muere en el parto. Para proteger a ambos bebés, son separados al nacer; Leia es adoptada por Bail Organa (Jimmy Smits) y Luke es entregado a sus tíos, Owen (Joel Edgerton) y Beru Lars (Bonnie Piesse). La película cierra con aquellos tres personaje mirando los dos soles del planeta Tatooine, tal y como aquella clásica escena del Episodio IV.

El Episodio III debe ser la mejor de las tres precuelas; hay muchos más momentos impactantes y es la perfecta antesala para los tres episodios siguientes. Creo que si hubiesen juntado una media hora del Episodio I y 45 minutos del Episodio II, se hubiesen ahorrado una película y las cosas hubiesen salido mejor. Pero “Revenge of the Sith” es bastante buena.
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

 


Creo que tengo una teoría sobre el porqué no veo suficientes películas de terror: prefiero ver películas en la noche y, para ver una de terror durante la noche, hay que tener una valentía que no poseo. Quise arriesgarme con “It Follows”, ya que, en el último tiempo, ha recibido muy buenas críticas.

“It Follows” obedece a una de las clásicas reglas que debemos seguir si es que no queremos morir en una película de terror: no tengas sexo; lo explicó Randy en “Scream”, lo dijo el profesor de Mean Girls. Aumentas tus posibilidades de morir si te acuestas con alguien, exactamente lo que le pasó a Jay (Maika Monroe), una inocente joven de diecinueve años. Cuando por fin puede salir con Hugh (Jake Weary), él la secuestra y la amarra a una silla sólo para contarle que le traspasado una maldición, como todo lo que se contagia sexualmente. Esta especie de maldición esta se trata de personas que te persiguen, personas muy espeluznantes que pueden ser unos desconocidos o que pueden asumir la apariencia de alguien que conozcas, te observan fijamente y no descansarán hasta asesinarte. 

“It Follows” funciona con ese terror de las películas clásicas, dejándote ese miedo de hacer cosas tan simples, como salir a la cocina, por ejemplo; una vez escuché que las películas de terror funcionaban cuando te hacían temer de algo cotidiano. Luego de ver "It Follows", temerás hasta de pasar unos días en la playa. Además, desconfiarás de cada persona a tu alrededor que podría parecer estar mirándote; aquellas miradas frías y fantasmales no se olvidarán tan rápido. Hide your kids, hide your wife.

Entre varios planos y el soundtrack, también me gustó que no trataran a ninguno de los protagonistas como un idiota, lo que siempre suele pasar en este género; ninguno camina directo hacia la trampa ni tampoco tratan a Jay como si estuviese loca. Confieso que el desenlace es bastante repentino, pero es totalmente comprensible. ¿Qué otra cosa podría haber hecho Jay?
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

 


Había leído que "What Ever Happened to Baby Jane?" era una historia de terror psicológico puro y que el personaje de Baby Jane era uno de esos personajes que podría aparecer en tus peores pesadillas. La historia también me recordaba a la leyenda urbana llena de odio entre Olivia de Havilland y Joan Fontaine, pero según lo que he leído, se parece más a “Sunset Boulevard”.

La película muestra tres distintas épocas de la vida de las hermanas Hudson, Blanche (Joan Crawford) y Jane (Bette Davis). Cuando eran niñas, Jane era toda una estrella infantil; conocida como “Baby Jane”, la pequeña llenaba teatros e incluso tenía su propia muñeca, pero era una niña malcriada y consentida. Blanche, en cambio, era la hermana que nadie recordaba, pero las cosas cambian a medida que crecen. Blanche se transforma en una estrella de cine y Jane pasa al olvido, como la mayoría de las estrellas infantiles. Cierta noche, un confuso accidente de auto deja a Blanche en una silla de ruedas y a Jane como la única culpable.

"What Ever Happened to Baby Jane?" vuelve a demostrarnos el maravilloso e increíble talento de Bette Davis; es la primera vez que veo a Joan Crawford en la pantalla, pero su presencia también es innegable. Fue hasta interesante leer todas esas historias en las que ambas se odiaban, ya que aquella química pasiva agresiva logró traspasar la realidad. Bette debió haber disfrutado un poco someter a Joan a aquellos maltratos y ella debió haber amado recibir un premio Oscar en la categoría en que Bette también estaba nominada. The shade.

Volviendo a la película en sí, “What Ever Happened to Baby Jane?” no solo es terror psicológico puro; es una mezcla de maquillaje, fotografía, daddy issues, canciones, maldad y locura. Pobre Baby Jane.
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios


Mi amiga Fernanda dijo una vez que los niños rubios le recordaban a los niños que aparecen en una película llamada “Village of the Damned”. Por lo general, los niños siempre son las víctimas en las películas de terror, pero a veces hay directores que le dan una vuelta a ese cliché y los menores de edad se transforman en el verdadero peligro. 

"Village of the Damned", a pesar de comenzar de manera muy lenta, es una película que avanza bastante rápido; prefiero que las películas escandalicen más con hechos que sólo con diálogos. Y el diálogo se basaba sobre lo que había pasado en el pueblo de Midwich, donde los habitantes comienzan a quedarse dormidos, sin razón aparente; el chofer del autobús, la señora de la tienda, el policía, el profesor, todos caen en un profundo sueño. Luego de unas horas, el pueblo por fin despierta y los militares e intelectuales tratan de explicarse qué rayos fue lo que pasó. 

Semanas después, varias mujeres del pueblo se enteran de que están embarazadas. Y, a pesar de que para algunas la noticia es bien recibida, para otras no; la única mujer virgen del pueblo también está, inexplicablemente, embarazada y la esposa de un hombre que sólo acababa de regresar al pueblo luego de un año también lo está. Meses después, nace un grupo de bebés rubios, dueños de unos ojos extraños y de una increíble inteligencia; a medida que crecen, también lo hace su intelecto. El pueblo comienza a temerles y a evitarlos, ya que la apariencia de estos niños no es para nada tierna ni inocente.

Quizás sea debido a su antigüedad, pero "Village of the Damned" no es tan terrorífica como parece; sí podría funcionar perfectamente como método anticonceptivo. 
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

 


Ya que estamos en octubre, tuve la original idea de ver la mayor cantidad de películas de terror que mis propios miedos me permitan. Por esa razón, elegí una película de la que siempre escucho hablar y de un director del que nunca he visto nada de su filmografía; sólo sabía que Dario Argento era un muy excelente director de terror y que sus películas tenían tendencias algo gore. Gracias, "Juno".

Pensé que “Suspiria” se trataría de algo más surrealista, pero la trama es mucho más sencilla. Se trata de una estudiante de danza, Suzy Bannion (Jessica Harper), que viaja a Alemania para continuar sus estudios. Suzy tiene muy mala suerte, ya que el día que llega una intensa lluvia complica su jornada; Suzy logra llegar sana y salva a la academia de baile sólo para encontrarse con una joven desesperada que sale corriendo del lugar. Aquella joven tiene peor suerte que Suzy, ya que cuando regresa es atacada en el baño de su dormitorio y asesinada a puñaladas. 

Al día siguiente, todo parece seguir con normalidad en la academia; Suzy sólo ve a tres policías hablando con Madame Blanc (Joan Bennett), la encargada. Suzy comienza sus clases y conoce al resto de sus compañeros y al staff; se hace amiga de Sara (Stefania Casini), Olga (Barbara Magnolfi) y Mark (un Miguel Bosé muy joven en mallas), y convive con la estricta Miss Tanner (Alida Valli) y los extraños ayudantes de la casa. Pero continúan pasando cosas muy raras en la academia, como por ejemplo, el repentino mal estado de salud de Suzy, la invasión de los gusanos o la desaparición de Sara. Suzy decide averiguar lo que pasa, ya que su amiga sospechaba que el lugar era una especie de aquelarre.

Quizás la trama sí sea sencilla, pero “Suspiria” tiene méritos suficientes para asustar a cualquiera: aquella canción y los susurros que aparecen en el momento preciso provocan la misma sensación que la intro de “Halloween” o la canción de cuna de “Rosemary’s Baby”. El uso de los colores también es tan terrorífico como hermoso: el azul y, sobre todo, el rojo, siempre se ven muy bien como iluminación en las películas de terror. 

Sólo un pequeño detalle me hizo ruido y eran algunas de las conversaciones entre los personajes de Sara y Suzy; sus diálogos suenan algo infantiles. Luego de terminar la película, leí que Dario Argento escribió el guión pensando en que sus personajes serían niñas pequeñas, pero no lo dejaron hacer la película con menores de edad, por lo que sus personajes pasaron a ser adultas; Argento decidió no cambiar los diálogos de su guión y, debido a eso es que las interacciones y reacciones parecen ser las de un par de niñas. De hecho, hay una escena en donde Suzy pregunta: “pero, ¿qué significa ser una bruja?”. Ahora se entiende todo. 
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

 


Una de las varias razones del porqué me gusta escuchar podcasts de cine es que siempre puedes rescatar recomendaciones de películas. La mención sobre "Close Encounters of the Third Kind" quedó dando vueltas en mi cabeza y la volví a recordar cuando me preparaba para una entrevista de trabajo. 

"Close Encounters of the Third Kind" trata de objetos voladores no identificados y de aquellos encuentros cercanos con distintos habitantes de cierta localidad. Todo comienza en México, en donde unos aviones que se perdieron durante la década del ‘40, aparecen de la nada en pleno desierto. Los encargados de investigar son Claude Lacombe (François Truffaut, para mi total sorpresa) y David (Bob Balaban), un cartógrafo que también ayuda como intérprete del francés. 

La aparición de estos aviones perdidos no es el único fenómeno que se da en el planeta, ya que también aparece un barco en otro desierto y, en el estado de Indiana, ya hay avistamientos confirmados. El primer caso es el de Barry (Cary Guffey), un niño de cinco años y de su madre, Jillian (Melinda Dillon). Cierta noche, los juguetes de Barry comienzan a funcionar por sí solos y la canción Can you fiiiiiind it? no deja de sonar. Al mismo tiempo, un padre de familia llamado Roy (Richard Dreyfuss), conduce hasta su trabajo de energía eléctrica, debido a un apagón en la ciudad, pero, mientras está en la carretera, una extraña nave se posa sobre su camioneta, las cosas empiezan a temblar y una luz cubre todo el lugar.

Lo realista de cada escena en "Close Encounters of the Third Kind" es demasiado increíble; la ciencia ficción realmente se disfruta al momento de ver esta película. Temes, te sorprendes, los nervios aparecen y es imposible no maravillarse frente a cada encuentro cercano o frente a aquel final, entre gobierno y naves, entre naves y seres humanos.
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios


Otro de los cortometrajes que vi fue “My First Crush”, un corto animado que muestra las diferentes historias de varios desconocidos y de la primera persona que les gustó. Las historias son contadas con una voz en off, mientras que distintos y tiernos animales interpretan la trama.

Es un cortometraje muy adorable e interesante que también podría servir como tema de conversación. ¿Cuál fue tu primer crush? Leonardo DiCaprio en “Romeo + Juliet”.
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios


Y llegamos a la final de mi maratón de películas dirigidas por David Lynch. Quizás debí haber visto la serie “Twin Peaks” antes de ver esta cinta, pero luego leí que la película sirve como una precuela de la serie, por lo que cuando sea el momento de verla, ya tendré algo más de entendimiento e información a mano.

En la serie, la trama principal trata sobre la investigación del asesinato de la adolescente Laura Palmer (Sheryl Lee), ocurrido en la ciudad ficticia de Twin Peaks; la película, en cambio, muestra los hechos que se dieron antes del crimen y cómo el asesinato de otra joven, llamada Teresa Banks (Pamela Gidley), puede estar relacionado al de Laura.

La película también se centra en los días previos a la muerte de Laura y a los hechos que la rodearon antes de que su cuerpo apareciera en un río. Laura tuvo varios problemas con distintos hombres y enredos con drogas también, pero sus últimos días tampoco estuvieron libres de aquella cuota de surrealismo y fenómenos paranormales que caracterizan a la filmografía de David Lynch y que, obviamente, no entendí.

Luego de ver “Twin Peaks: Fire Walk with Me” mi sensación cambió; creo que sí debí haber visto la serie primero, al menos para entender de dónde salía tanto personaje misterioso y espeluznante. La serie sólo tuvo dos temporadas, así que espero ponerme pronto al día.

Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
Hace mucho tiempo que no me dedicaba a ver un cortometraje y hace un par de noches vi "Vale". El hecho de que esté ambientado en España aumenta mis ganas de ir allá y la trama que juega con el inglés y el español capta la atención de inmediato. Lo que más disfruté fue notar que también conozco muchos datos “inútiles” que pueden ser usados como un perfecto tema de conversación. No hay nada mejor que hablar sobre música y películas 💙 

(Grité la respuesta sobre el perro de “There’s something about Mary”).
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

 


La siguiente película de David Lynch es “Wild at Heart”. Debo confesar que no tenía muchas expectativas, ya que ver una película de Nicolas Cage se siente a veces como una especie de desafío, pero luego de leer que la película fue muy celebrada en Cannes, elegí creer.

Dejando atrás el surrealismo y la ciencia ficción, Lynch apostó por un romance, la fatídica historia de amor entre Sailor (Nicolas Cage) y Lula (Laura Dern), quienes disfrutan su tiempo libre teniendo sexo y escapando de personas que quieren asesinarlos. El primero de aquellas personas es un sicario que la madre de Lula, Marietta (Diane Ladd), había contratado para acabar con Sailor; la táctica no funciona, ya que Sailor asesina al sicario y pasa dos años en la cárcel. Esto sólo es la intro de "Wild at Heart".

Cuando Sailor sale de la cárcel, Lula lo espera afuera y escapan juntos; ya que los años no han apagado el amor. Marietta contacta al detective Johnnie Farragut (Harry Dean Stanton) para que encuentre el paradero de Lula. Uno asumiría que, debido a la personalidad o al pasado de Sailor, Marietta no quiere que se involucre con su hija, pero la verdad es que la madre de Lula había intentado seducir a Sailor, sin resultado alguno. Marietta también sale con Johnnie, pero lo engaña con Santos (J.E. Freeman), un tipo que también tiene un pasado complicado y que también quiere matar a Johnnie. Lejos de allí, Lula y Sailor continúan su aventura y todo va bien hasta que llegan aun motel de mala muerte, en donde conocen a Bobby Peru (Willem Dafoe).

Si varias personas se sorprendieron en Cannes cuando “Wild at Heart” ganó, debo confesar que yo hubiese sido parte de ese grupo de sorprendidos también. Primero, porque creo que “Blue Velvet” debió haber ganado aquel año en el cual compitió, pero también porque “Wild at Heart” no es una gran película. Son rescatables las menciones a “The Wizard of Oz” y a “Night of the Living Dead” o la maldición del accidente, pero la película no convence del todo debido a sus dos protagonistas.

Primero, hay que recalcar que Nicolas Cage no tiene química con ninguna de las actrices con las que trabaja; basta con recordar este post. Segundo, el personaje de Laura Dern es demasiado aburrido;  Lula sólo existe para que los hombres la miren, la toquen o para que abusen de ella; pasa la mitad de la película llorando y parece no tener alguna emoción propia. Lula sólo está feliz o triste dependiendo de lo que pasara en la vida de Sailor y es tan injusto que los personajes femeninos sólo sirvan para complementar a uno masculino. Nada de Palme D’Or para historias así.
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

 


Continuando con la maratón de David Lynch, la segunda en esta lista fue “Dune”, película que, según las palabras del mismísimo Lynch, es el único fracaso en toda su carrera. No voy a discutir aquella frase. Tan rotundo fue el fracaso de "Dune" que nunca supe acerca de su existencia y tampoco había escuchado a nadie decir que David Lynch había dirigido una película de ciencia ficción. 

“Dune” muestra una trama mucho menos complicada, ya que quiere ofrecer una aventura en algún lugar de la galaxia. Esta aventura sucede en el año 10.191, época en donde existe una especia muy preciada que sólo se encuentra en el planeta Arrakis, también conocido como Dune, el cual es un planeta horrible y muy desértico en donde viven los Fremen. Esta raza espera la llegada de un mesías para poder ser liberados y vivir felices. Pero, ¿por qué aquella especia es tan valorada? Porque permite viajar en el tiempo. 

Dune es gobernado por la familia Atreides, compuesta por el padre, Leto (Jürgen Prochnow), la madre, Jessica (Francesca Annis) y el hijo de ambos, Paul (Kyle MacLachlan). También tenemos a la familia Harkonen, un ambicioso clan que quiere al pequeño planeta sólo para ellos. La película se va desarrollando entre las varias pruebas de Paul para comprobar que es el elegido y la invasión a Dune por parte de los Harkonen. Una vez que consiguen llegar al poder, creen que han acabado también con la dinastía Atreides, pero no sospechan que Paul y su madre han sobrevivido.

¿Qué pasó aquí? Había una buena idea que no pudo ser bien desarrollada y qué pena por David Lynch, ya que trabajó unos siete años en este proyecto para que después nadie viera la película. Admito que, debido a que la trama es interesante, la atención se mantiene hasta la hora de película; luego de eso, sólo quería que la historia terminara pronto, ya que el final es bastante predecible también. Aburre que los personajes femeninos sean tan nada y que los pensamientos de los personajes fuesen gran parte del diálogo; quizás lo hicieron de esa manera para resaltar más los poderes de Paul y los de su madre, pero pareciera que no nos dejan sacar nuestras propias conclusiones sobre lo que está pasando.

Ya que prefiero quedarme con las cosas positivas de las películas, hay que destacar las participaciones de Sting y de Patrick Stewart, pero queda la duda más grande de todas: ¿qué hubiese pasado si David Lynch hubiera dirigido “Return of the Jedi” cuando se lo ofrecieron? Veré esa película y espero poder encontrar una respuesta.
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
Newer Posts
Older Posts

Holi

12c882f58be74978819dc89554fe9755
Catalina.
Basada en hechos reales.

Categorías

Drama 1001 películas Directoras Temporada de premios Terror Comedia Random

Otros links

  • Letterboxd
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • Spotify

My love's subliminal

My love's subliminal

Desafío 365mm

Desafío 365mm

Más leídas

  • Sorry, Baby (2025)
  • Bugonia (2025)
  • Sentimental Value (2025)
  • Last Christmas (2019)
  • The Favourite (2018)

Archivo

  • ►  2026 (3)
    • ►  enero (3)
  • ►  2025 (1)
    • ►  enero (1)
  • ►  2024 (10)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (1)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (4)
  • ►  2023 (5)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  julio (2)
    • ►  marzo (2)
  • ►  2022 (18)
    • ►  julio (1)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (13)
    • ►  enero (2)
  • ►  2021 (78)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  octubre (5)
    • ►  septiembre (9)
    • ►  agosto (9)
    • ►  julio (8)
    • ►  junio (6)
    • ►  mayo (11)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (8)
    • ►  febrero (10)
    • ►  enero (5)
  • ►  2020 (126)
    • ►  diciembre (7)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  octubre (11)
    • ►  septiembre (14)
    • ►  agosto (12)
    • ►  julio (14)
    • ►  junio (17)
    • ►  mayo (8)
    • ►  abril (21)
    • ►  marzo (13)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (2)
  • ►  2019 (42)
    • ►  diciembre (3)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (5)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (12)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (5)
  • ►  2018 (48)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  agosto (3)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (14)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (4)
    • ►  enero (6)
  • ►  2017 (59)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (5)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (7)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (8)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (8)
    • ►  enero (6)
  • ►  2016 (37)
    • ►  diciembre (5)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  octubre (6)
    • ►  agosto (3)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (6)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (5)
  • ▼  2015 (106)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (18)
    • ▼  octubre (14)
      • It (1990)
      • War of the Worlds (2005)
      • Star Wars: Episodes IV, V & VI
      • Star Wars: Episode I, II & III
      • It Follows (2015)
      • 1001 Películas: What Ever Happened to Baby Jane? (...
      • Village of the Damned (1960)
      • 1001 Películas: Suspiria (1977)
      • 1001 Películas: Close Encounters of the Third Kind...
      • My First Crush (2007)
      • Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992)
      • Vale (2015)
      • Wild at Heart (1990)
      • Dune (1984)
    • ►  septiembre (16)
    • ►  agosto (7)
    • ►  julio (9)
    • ►  junio (9)
    • ►  mayo (4)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (5)
    • ►  febrero (5)
    • ►  enero (12)
  • ►  2014 (69)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (9)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (5)
    • ►  mayo (7)
    • ►  abril (8)
    • ►  marzo (8)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (14)
  • ►  2013 (112)
    • ►  diciembre (9)
    • ►  noviembre (25)
    • ►  octubre (22)
    • ►  septiembre (9)
    • ►  agosto (13)
    • ►  julio (7)
    • ►  junio (8)
    • ►  mayo (12)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (5)

Otros blogs

  • Cine maldito
    Kleber Mendonça Filho… a examen (II)
  • Oscar Times
    Ganadores de los BAFTA Awards 2026
  • Algo más que cine
    ‘One Battle After Another’ triunfa en los BAFTA 2026
  • Un libro al día
    Thomas Bernhard: Trastorno
  • Espectador Errante
    ROBERT DUVALL: SUS ROLES MÁS ICÓNICOS
  • Cinema Omnivore
    [Film Review] Hamnet (2025) and If I Had Legs I’d Kick You (2025)
  • Palomita de maíz
    21ª edición de Ambulante – gira de documentales 2026: todo lo que necesitas saber
  • Letras Libres
    Scherer descorre el velo
  • Paraje 21
    Crítica de ‘Cumbres Borrascosas’: romance artificioso
  • l o b o C i n e p a t a
    volver atras para ir hacia adelante
  • Women Film Journalists
    FOR WORSE – Review by Sarah Ward
  • 39escalones
    Música para una banda sonora vital: El tiroteo (The Shooting, Monte Hellman, 1966)
  • Pegado a la butaca
    ¡Ayuda!
  • sin sentido
    The Perfect Neighbor (2025)
  • miradasdecine
    No hay otra opción, de Park Chan-wook
  • Almas Oscuras
    Línea de extinción
  • La Cinestación
    El remake de ‘El cabo del miedo’ se estrenará en junio en Apple TV
  • The Film Blog
    Wuthering Heights | Review
  • La chica del parasol blanco
    Pastillas de cine y otras yerbas (II).-
  • Girls at Films
    #Berlinale2026: Chicas Tristes – Sobre los traumas de ser mujer y cómo navegarlos a través de la amistad
  • El blog de Hildy Johnson
    Viva el amor al cine. Nouvelle Vague (Nouvelle Vague, 2025) de Richard Linklater / Al final de la escapada (A bout de souffle, 1960) de Jean Luc Godard
  • Cinembrollos
    La Historia Del Sonido… Nostalgia Más Que Química
  • CINEBOOOM
    El mundo es su escenario. Mira el prometedor nuevo trailer del biopic del Rey del Pop: “Michael”
  • Camera movement
    La nuit américaine (1973)
  • BITÁCORA DE CINE
    “Warfare” de Alex Garland y Ray Mendoza (2025): Horror Crudo
  • Cine, análisis cinematográfico, críticas de cine, ensayos, etc.
    Formas para la resistencia: Sadie Benning y el sujeto autoetnográfico
  • Dime Cat
    El cuerpo y las máquinas II
  • CinemaDreamer
    Grindhouse, de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino (by Rodi y Ramón)
  • Visto en 35mm
    "Nouvelle Vague": La grandeza de quienes quiebran lo establecido
  • El Agente | Crítica de Cine
    Películas de Apuestas Deportivas: Las Mejores del Cine sobre Juego y Riesgo
  • Escribo para continuar (...)
    Lo que dejo (2025), lo que recibo (2026)
  • Gerty Oyarce
    VIC88 xuất hiện dày đặc tại sự kiện thể thao – Dấu hiệu chuẩn bị cho “cuộc chơi lớn”?
  • testigodecine.com
    ‘Sound of Falling’: el dolor desmembrado de ser mujer
  • Tiempo de Cine
    Filmar es vivir: Mr. Scorsese, de Rebecca Miller
  • tren de sombras
    «Novedades Shimizu», segunda parte: El retrato de una madre (Haha no omokage, 1959)
  • El Pelicultista, Blog de Cine
    Las mejores películas de acción de todos los tiempos: clásicos, modernas y recomendadas
  • Cinetoscopio.cl
    The Fantastic Four: First Steps
  • I don't know
    Algo que escribí hace 10 años y nunca publiqué.
  • a girl and a gun
    De Baltimore a El Plantinar
  • Natified
    Atmósfera
  • Un disco a la semana
    SPELLLING: Spellling & The Mystery School
  • No Submarines
    ‘No Submarines’ dice adiós
  • La rabia
    Entender a través del encuentro: Tatiana Mazú González sobre Todo documento de civilización (2024)
  • Es Mi Fiesta
    A un día de las elecciones en Argentina: Al fascismo se le nombra
  • Cinema Crushes
    Crítica de “Fallen Leaves”: el ocaso de una carrera (FICM 2023)
  • Sala Para Una
    Sala Para Una recomienda: Septiembre
  • Cinemaficionados
    Estoy en excelentes redireccionamiento
  • Una serie al mes
    Parks and Recreation (NBC)
  • El blog de la Selfie
    No mas compras
  • El Apartamento
    ‘Brannigan’, un policía expeditivo en Scotland Yard
  • The Pocket
    All too well
  • Oh! That Film Blog
    Space Jam: A New Legacy (2021)
  • No Soy Fashionista
    Mañana me hago el skincare
  • Aquí en el cine
    Oscars 2021: Favoritos, Predicciones y más…
  • trust the universe
    SKIN TERAPHY OIL DE PALMERS
  • A Bucket of Movies
    Aeropuerto: S.O.S. Vuelo Secuestrado / Ransom / The Terrorists (1974): Sean Connery contra el terrorismo.
  • Cine Chasquilla
    Dorohedoro
  • in Ladies Room
    Un año de low buy
  • ¡Qué andai bonita!
    CAKE | Nueva linea de cuidado capilar en DBS
  • Half baked girl
    Los discos de mi vida .2
  • el blog de moyra
    ¿Cómo mantener la vida cotidiana después de un diagnóstico de artrosis?*
  • Fandom: La Sobremesa
    Capitulo 8: Los Más Odiados
  • Hermes El Sabio
    Crítica maestra: Wifi Ralph
  • isidora cousiño
    [RESEÑA] Nanai: perdón por prejuiciarte
  • Maula Podcast
    #019: Michael Jackson, parte 2
  • Blablademujeres
    Mi Experiencia: Depilación IPL (mitad tratamiento)
  • Mood.cl
    #MeToo
  • #laMagazine
    nanái
  • el camino en películas
    Bad Moms (Jon Lucas, Scott Moore - 2016)
  • 35 milímetros
Mostrar 10 Mostrar todo

Basterds

Basterds

For fun

For fun
Twitter Instagram Pinterest

Created with by ThemeXpose | Distributed By Gooyaabi Templates